Nueve legisladores de la bancada de Acción Popular conocidos como ‘Los Niños’ presentaron un proyecto de ley para que oficiales de lis diferentes grados de la Policía Nacional que son sometidos a procesos disciplinarios este año pasen al retiro en forma excepcional, automática y por única vez.
Coincidentemente, los 9 congresistas fueron investigados por oficiales y subalternos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), cuando se encontraba bajo la conducción del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.
Estos efectivos también participaron en otras acciones en apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que involucran a los hermanos Nicanor y Dina Boluarte.
Como ha informado La República, la jefa de Estado intentó infructuosamente influir sobre la Diviac. Y no pudo evitar que los agentes policiales intervinieran en la detención de Nicanor Boluarte y en el allanamiento de su residencia en Surquillo por el caso Rolex.
Después de estos hechos, el Gobierno dispuso que la Inspectoría General de la PNP abrió varias investigaciones administrativo-disciplinarias contra efectivos de la unidad policial.
De aprobarse el proyecto de ley de ‘Los Niños’, al régimen de Boluarte le resultará muy fácil deshacerse de los elementos de la Diviac a los que pretende dar de baja a fin de año.
Los congresistas acciopopulistas que suscriben la iniciativa legislativa son Elvis Vergara Mendoza, Ilich López Ureña, Wilson Soto Palacios, Carlos Alva Rojas y Luis Aragón Carreño. También Hilda Portero López, Silvia Monteza Facho, Pedro Martínez Talavera y Juan Mori Celis.
El proyecto de ley 8923-2024-CR ha sido entregado a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, como parte del supuesto “fortalecimiento de la estructura organizacional de la Policía Nacional”.
Los parlamentarios que suscribieron el proyecto de ley pertenecen al ‘Brazo Congresal’ del gobierno de Pedro Castillo, según las indagaciones avanzadas de la Fiscalía. Con sus firmas, los legisladores mencionados evitaron la vacancia presidencial o la censura de sus ministros de Estado. A cambio, el expresidente Castillo los prodigó con cargos públicos para sus allegados. También con la asignación de obras públicas para Gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales que estos señalan, de acuerdo con el expediente del caso Los Niños.
El fiscal supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, atribuye a estos congresistas los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Ahora el expediente se encuentra en manos del fiscal supremo Luis Germaná Matta.
Entre el 11 de octubre de 2022 y el 24 de marzo de 2023, el juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley dispuso el allanamiento de las viviendas y oficinas de los congresistas de la bancada de Acción Popular, por presuntamente haber sido parte de la organización criminal conocida como ‘Los Niños’ y haber obtenido beneficios por vender su voto en el Congreso a favor del expresidente Castillo.
Los dos megaoperativos contra ‘Los Niños’ que se extendieron en las regiones de Lima, Cajamarca, Ica, Puno, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Pasco, Ayacucho, así como en las provincias de Huancayo y Yurimaguas, estuvieron a cargo del coronel Harvey Colchado y todo el equipo de la Diviac.
Ahora los ‘Los Niños’ se han propuesto vengarse.
La iniciativa de los congresistas acciopopulistas propone el pase al retiro de oficiales generales, oficiales superiores y oficiales subalternos, tanto de armas como de servicios, si es que han sido sancionados “por la comisión de infracciones disciplinarias graves y/o muy graves que se encuentren en calidad de consentidas o firmes”.
Durante el Gobierno de Boluarte, la Inspectoría de la PNP inició investigaciones arbitrarias en contra de oficiales y subalternos que intervinieron en operaciones anticorrupción, con el propósito de sancionarlos antes de fin de año. Ellos serían los primeros en ser dados de baja con el proyecto de ‘Los Niños’.
Para sustentar la propuesta, la presentan falsamente como “fortalecimiento de la estructura organizacional de la Policía Nacional”.
La institución policial cuenta con una normatividad que gestiona los pases al retiro, no se entiende por qué ‘Los Niños’ pretenden la aprobación de una norma “de manera excepcional y por única vez”. ¿Por qué sólo este año? Porque la idea es deshacerse de los efectivos de la Diviac que los investigaron.
Sólo Harvey Colchado enfrenta 9 investigaciones de la Inspectoría.
La norma aprobada alcanzaría también al capitán de la Diviac, Junior Izquierdo Yarlequé, Culebra, quien entregó a la Fiscalía audios de sus conversaciones con el ministro del Interior, Juan Santiváñez. Desde que salió a la luz este caso, la Inspectoría abrió 4 investigaciones a Izquierdo.
Llama poderosamente la atención que el 11 de septiembre de este año, Santiváñez se reunió con la bancada de Acción Popular, encuentro que fue difundido en los medios de comunicación. Dos días después, los legisladores de dicha agrupación parlamentaria presentaron el proyecto de ley para el pase al retiro de los oficiales generales, oficiales superiores y oficiales subalternos de armas y de servicios de la PNP, con sanciones disciplinarias.
“EL PROYECTO ESTÁ DIRIGIDO CONTRA AGENTES DE LA EFICCOP”
● Entre los oficiales de la Diviac a quienes la Inspectoría inició procesos administrativos-disciplinarios, se cuenta a los coroneles PNP Walter Lozano Pajue - lo, Paulo Ávila Romero y José Oscanoa Oscanoa.
● También el comandante PNP Jorge García Caro y los capitanes PNP Carlos Martínez García y Gian Marco Dueñas Chávez.
● Además, los suboficiales PNP Jorge Aguilar Camachalí y Edgar Quispe Castillo. ● Consultado sobre la iniciativa de su bancada, el congresista Wilson Soto Palacios señaló: ”El proyecto de ley recién se va a discutir en la comisión pertinente. Todavía hay un camino largo”.
● “El objetivo de ese proyecto de ley está dirigido contra los efectivos que apoyaron al Eficcop en las investigaciones contra altos funcionarios que están en el poder. Esa es la consigna”, dijo uno de los oficiales que sería afectado por la norma.