Diviac recibió este año menos fondos para inteligencia que en 2023
Las cifras de la PNP obtenidas por La República sobre los montos asignados a las unidades policiales en los últimos cuatro años difieren respecto a la versión oficial del Ministerio del Interior. Todo el dinero recibido es fiscalizado mensualmente.
En 2024, la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) ha recibido menos fondos para labores de inteligencia que en 2023. De acuerdo con fuentes de La República en la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin), este organismo asignó a la Diviac S/8.500.000 millones (S/708.000 mensuales). En 2023, fueron S/11.753.000 (S/958.300 mensuales) y en 2022 llegó a la suma de S/8.500.000 (S/708.333 mensuales).
En el primer año que entró en funcionamiento la Diviac, recibió fondos para inteligencia de S/2,5 millones en 2016. Casi 8 años después de actividades, y conforme se le asignan mayores responsabilidades para enfrentar a las organizaciones criminales, es explicable que la unidad policial cuente con un mayor presupuesto.
Por ejemplo, la propia Dirin capta muchos más fondos: en 2022 fueron S/19.510.000; en 2023, S/21.035.635; y en 2024 llegan a S/24.328.010. Sin mencionar las notorias diferencias respecto a los resultados de las operaciones policiales.
El presupuesto de inteligencia asignado a la Diviac se divide en 36 ítems en todo el territorio nacional. El dinero es utilizado para el alquiler de viviendas, vehículos, pagos de informantes, renta de equipos, apoyo logístico, entre otros.
Gestión. El coronel Harvey Colchado dirigió la Diviac.
Actualmente, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad cuenta con 700 agentes de ambos sexos en todo el país.
Recientemente, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, afirmó que la Diviac ha manejado un presupuesto de más de S/72 millones para sus operaciones de inteligencia desde 2019 hasta lo que va del año. Dio a entender que dicha unidad gasta en exceso el dinero de “todos los peruanos”, sin ningún resultado trascendental para el país.
Fuentes de la Comandancia General de la Policía Nacional informaron a este diario que la Diviac recibe una partida de entre 8 y 10 millones de soles al año. Y si multiplicamos esa cantidad por 5 años, nos daría un aproximado de S/50 millones, y no S/72 millones, como sugiere el ministro Santiváñez.
Más precisamente, entre 2021 y 2024 ha captado S/37.853.014. Muy lejos de lo que ha mencionado el titular del Mininter.
Como puede apreciarse en el recuadro adjunto, la Diviac no es la unidad policial que mayores fondos de las partidas de inteligencia recibe.
Además, la ejecución del gasto no responde al libre albedrío de la Diviac. Los responsables de esta unidad deben dar cuenta de los fondos a un comité de profesionales de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía Nacional. Los efectivos deben rendir mensual y religiosamente el detalle de lo que se ha destinado en actividades de inteligencia, incluso documentalmente.
Cada año, las unidades policiales sustentan sus proyectos de operaciones de inteligencia ante el Comando de la Policía Nacional y este a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Todo el dinero está fiscalizado.
DESARTICULACIONES
Desde la organización de la Diviac en 2016, dicha unidad ha logrado capturar a más de 3.000 delincuentes y desbaratar cerca de 300 organizaciones y bandas criminales, como ‘Los Temerarios del Crimen’, ‘Los Sanguinarios del Sur’, ‘Los Malditos del Comando Vhermelo’, ‘Los Babys de Oquendo’, ‘Los Pulpos de Trujillo’, etc.
La Diviac, en coordinación con distintas fiscalías, y bajo mandato judicial, ha emprendido otros casos con connotación política, como Los Cuellos Blancos del Puerto, Los Dinámicos del Centro, Los Gánsteres de la Política, Los Intocable de la Corrupción, Los Waykis en la Sombra, entre otros