El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) presentó su informe mensual de libertad de expresión correspondiente a marzo 2024 que incluye los principales casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación ocurridos en este mes.
Señala el eventual levantamiento del secreto de las comunicaciones del periodista Gustavo Gorriti, el pedido de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del periodista de La República Liubomir Fernández y la ley mordaza encubierta propuesta por el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay.
Sobre el caso de Gustavo Gorriti, refiere que en el mes de marzo la fiscalía le abrió una investigación preliminar junto a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez por los presuntos delitos de cohecho pasivo y patrocinio ilegal.
Además, la fiscalía solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Gorriti, basada en declaraciones no corroboradas de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides. La fiscalía investiga si Rafael Vela y José Domingo Pérez entregaron a Gustavo Gorriti información reservada de procesos penales a cambio de apoyo mediático, entre otros hechos.
El CPP señala que si bien entiende que todo ciudadano puede ser investigado por el Ministerio Público “preocupa un eventual levantamiento del secreto de las comunicaciones del periodista Gustavo Gorriti, pues podría afectar el derecho a la reserva de fuentes, y abrir una puerta para otros procesods similares”.
En el informe se menciona que el periodista deLa República Liubomir Fernández ha sido presionado y amedrentado por publicar reportajes sobre mafias integradas por policías que estafaron a cientos de personas a través de redes piramidales en la región Puno. Fernández señaló al abogado Enrique Calmet Choque como uno de los pesuntos responsables.
PUEDES VER: Casa Banchero, único vendedor oficial de Rolex en Perú, desmiente a Dina Boluarte: "No es clienta"
El año pasado también fue amenazado en redes sociales y sufrió seguimiento por parte del Ejército y la Policía por informar acerca de la negligencia de una autoridad del Ejército y que terminó con seis soldados ahogados en el rio Ilave. Asimismo, en 2021 fue golpeado por el capitán PNP Claudio Osorio Julca.
En cuanto al reciente seguimiento y reglaje contra Fernández, el CPP indica que con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y el Instituto Prensa y Sociedad solicitaron medidas cautelares en favor del periodista en una carta dirigida a Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de derechos Humanos.
En el documento correspondiente a marzo, el CPP hace referencia al proyecto de ley del congresista Luis Cordero Jon Tay que penaliza la difusión de información de colaboración eficaz.
PUEDES VER: Juan Carlos Tafur sobre gobierno de Dina Boluarte: “Es uno de derecha, mediocre, torpe y malo”
Además, busca que las publicaciones periodísticas carezcan de valor probatorio.
El CPP recuerda que Cordero Jon Tay y otros congresistas que firmaron el proyecto han sido señalados por la prensa como actores de presuntos actos de corrupción y que su hermana María, congresista suspendida por apropiarse del sueldo de sus trabajadores luego que la prensa destapara el ilícito, podría verse beneficiada si la norma es aprobada por el Parlamento.