La Asociación de Movimientos Regionales del Perú demanda la remoción del primer ministro Alberto Otárola, tras revelarse los audios que lo involucran en un presunto abuso de poder para contratar en el Estado a la ciudadana Yaziré Pinedo.
"En reiterados pronunciamientos nuestra asociación denunció la responsabilidad del premier Alberto Otárola por ser culpable de las muertes y heridos en las protestas de diciembre 2022, culpable de no actuar de manera diligente ante el embate climatológico del ciclón Yacu, culpable de las malas relaciones internacionales, culpable del mal manejo económico del Perú, culpable de la crisis de inseguridad que viene cobrando vidas de peruanos todos los días y ahora lo vemos culpable de traficar sus influencias para abusar de la vulnerabilidad de una mujer", señala el comunicado suscrito por 40 movimientos regionales.
PUEDES VER: Alberto Otárola: anuncian moción de interpelación contra primer ministro por audio con su amiga
Debido a todos estos antecedentes la Asociación de Movimientos Regionales exige la remoción inmediata de Alberto Otárola. Para esta organización, la grabación también constituye un presunto acoso del primer ministro contra Pinedo.
"Se hace indispensable que la presidenta convoque a un Gabinete Ministerial de transición y emergencia para garantizar un proceso electoral limpio y democrático, como salida la crisis general del país. A los congresistas no cómplices, solicitamos se proponga la censura del primer ministro, conforme a las atribuciones que la Constitución les otorga y se emita algún tipo de repudio a la aberrante forma de mal utilizar el cargo público para el acoso contra una mujer", añadió el comunicado.
PUEDES VER: Audio de Otárola revela beneficios a su amiga: "Déjame tu CV (…) ¿Y cuándo te dejas ver?"
El último domingo Panorama reveló la grabación de una conversación entre el primer ministro y la ciudadana Yaziré Pinedo. Otárola, según el audio, le solicitó su currículum para facilitarle un puesto de trabajo en el Estado.
Desde Canadá, el todavía Jefe de Gabinete no negó el contenido de la conversación, pero rechazó que esté involucrado en actos de corrupción.
Sin embargo, en el Congreso los ánimos apuntan a interpelarlo. Por el momento, los únicos legisladores que anunciaron que presentarán una moción de interpelación son Carlos Anderson, no agrupado, y Ruth Luque, de Cambio Democrático - Juntos por e Perú.