Cargando...
Política

Secretismo en gestión de Manuel Castillo al frente de la Sunedu

Con el pretexto de la “excesiva carga laboral” evitan entregar documentos internos de reformas sobre las funciones y competencias de la institución.

larepublica.pe
Manuel Castillo, titular de la SUNEDU. (Foto composición: La República)

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) está a un paso de aprobar un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la gestión del titular de la entidad, Manuel Castillo Venegas, ha optado por manejar este proceso con secretismo.

El citado consejo programó una sesión para este miércoles, en forma virtual, ya que Castillo Venegas se encuentra en Piura. La agenda de los temas a tratar se manejó en forma reservada en la Sunedu . Esta redacción ha solicitado el documento a miembros del Consejo Directivo y al mismo titular de la entidad, y no hubo respuesta.

En días previos, solicitamos a Sunedu , por la Ley de Transparencia, copia de la agenda de la sesión de hoy, además de los documentos adjuntos. También pedimos copia de la agenda de la sesión previa del 21 de febrero, junto con las actas y audios de la sesión.

Pero desde la SUNEDU la respuesta fue que no pueden entregar ahora la información, “debido a la excesiva carga laboral de la entidad”. Entonces plantean cumplir con la entrega recién el 5 de agosto del 2024.

Dicha respuesta es firmada por el secretario general de la Sunedu, Luis Jesús Rodríguez Gómez. En el documento, la institución incumple con motivar bien la causal de prórroga, pues no detalla qué acciones cumplen actualmente para tener la supuesta carga laboral.

Según planillas de Sunedu, en Secretaría General de SUNEDU labora una decena de personas, con sueldos que van entre los S/3.200 y los S/22.000 (como es el caso del secretario general).

La República también pidió la copia de la propuesta del ROF al área de prensa de Sunedu y la respuesta fue que "estando todavía en estudio no podrías evaluar en detalle la propuesta, porque esta puede sufrir una serie de cambios".

Nuevas funciones

Extraoficialmente tuvimos conocimiento de que la agenda del Consejo Directivo de hoy incluía la aprobación del nuevo ROF. Sin embargo, concluida la reunión el tema fue postergado para una siguiente fecha.

Según fuentes de Sunedu, el nuevo ROF que pretende aprobar el Consejo Directivo no precisa cómo garantizarán el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en las universidades.

El nuevo ROF también elimina la Dirección de Licenciamiento y crea una nueva dirección que concentrará el poder en las decisiones de supervisión, licenciamiento, fiscalización y sanción, básicamente en una persona.

Asimismo, en el documento de propuesta se crea otra dirección que tendrá únicamente un rol orientador de las universidades.

Lo más visto

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"