En un pronunciamiento, los Ex Relatores de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, Eduardo Bertoni, Catalina Botero y Edison Lanza condenaron las campañas que han surgido en el Perú para desprestigiar el periodismo independiente, y en particular el trabajo de investigación de Gustavo Gorriti e IDL-Reporteros que han hecho avanzar procesos contra la corrupción, la criminalidad organizada y la impunidad en el Perú y otros países.
Mencionan que, como respuesta, grupos afectados por dichas investigaciones han desarrollado actos de desprestigio e intimidación contra este medio de comunicación, con la publicación de noticias falsas y el acoso permanente de sus periodistas por parte de grupos violentistas. Agregan el impulso de investigaciones penales con el fin de criminalizar la labor periodística.
PUEDES VER: Periodistas respaldan a Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, tras persecución en su contra
Asimismo, indican que estas acciones, que van contra lo que establece la legislación y el Tribunal Constitucional del Perú y los estándares internacionales de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “ponen en juego la esencia del periodismo de investigación, que se fundamenta en el manejo de fuentes de información, la obligación y el derecho de salvaguardarlas y protegerlas y el derecho a recabar y difundir información de relevancia pública”.
Los Ex Relatores de Libertad de Expresión de la CIDH también sostienen que atribuir a los periodistas de investigación independientes la intención de influenciar en forma indebida a funcionarios del Poder Judicial es una forma de socavar su credibilidad y de silenciarlos.
Finalizan el documento apelando a que las instituciones peruanas apliquen los más altos estándares internacionales y protejan a quienes han hecho posible que se conozca información importante para la defensa de democracia y el Estado de derecho.