A tres años de la muerte de Inti Sotelo y Brian Pintado, en las protestas contra la investidura de Manuel Merino como presidente, sus familiares aún siguen esperando justicia.
Abogados y familiares de las víctimas señalan que ha habido avances significativos en la investigación y que hay evidencias técnicas, balísticas y testimonios para que la fiscal Jhousy Aburto Garavito, de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos de Lima, se pronuncie por un requerimiento acusatorio por el asesinato de los jóvenes la noche del 14 de noviembre del 2020.
Así lo manifestó Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, que representa a Inti Sotelo. Explicó que el caso se encuentra en una sola carpeta, que incluye a Bryan y otras 78 personas agraviadas.
Desde el año 2021 hay once policías en condición de imputados como consecuencia de la formalización que dictó la fiscal Aburto Garavito y durante los primeros meses del año pasado y el 2023, desde mayo a la fecha, la Fiscalía ha ido avanzando en cuanto a declaraciones de los policías y algunas víctimas.
Rivera manifestó que se ha avanzado en el tema técnico de la verificación de la pericia balística que realizó el Ministerio Público y actualmente hay un perito internacional en balística, que está haciendo pruebas de homologación del armamento de los policías, lo que va a ser un tema central.
“Estamos en un caso en el cual las autoridades políticas, los investigados y el Ministerio del Interior han afirmado que ellos nunca usaron perdigones de plomo, pero se ha verificado que sí se usaron, a pesar de que el coronel Tenorio presentó una pericia de parte asegurando que la causa de la muerte de Inti y Bryan no es consecuencia de disparos de escopetas de la policía, sino de terceras personas, sin identificar a nadie”, refirió.
Añadió que fue fundamental que el fiscal Yony Soto, quien inició la investigación, disponga que las pericias balísticas no sean realizadas por la PNP sino por los peritos del Instituto de Medicina Legal, “donde se determinó de manera calificada que los disparos y proyectiles que se encontraron en los cuerpos de los manifestantes eran perdigones de plomo”.
Enfatizó que la base del juicio serán los actos de investigación, la documentación y testimonios que la fiscal Aburto ha sabido recoger. “Con ese material hemos entrado a una etapa definitiva. La investigación preparatoria debe estar terminando en febrero y estoy seguro de que la fiscal va a acusar para que concluya la investigación preparatoria y se pase a una etapa intermedia de control de acusación”, apuntó.
La investigación está dirigida, entre otros, contra el teniente general PNP Jorge Lam Almonte, el general PNP Jorge Luis Cayas Medina y los coroneles Percy Tenorio Gamonal y Carlos Villafuerte Salas.
Justicia. Killa Sotelo, hermana de Inti, manifestó que no descansará hasta que se sancione también a los responsables políticos, y el 2025, cuando termine la inmunidad de Manuel Merino, Antero Flores Aráoz y exministro Gastón Rodríguez sean denunciados.