Cargando...
Política

Ministerio de Cultura gastó más de medio millón en contratar personal que realiza las mismas funciones

Panorama reveló irregularidades en contrataciones que realiza el Ministerio de Cultura para áreas "claves" que ya tiene personal.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, no se pronunció sobre la denuncia de contratación de personal. Foto: Ministerio de Cultura
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, no se pronunció sobre la denuncia de contratación de personal. Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura gastó un total de 579.000 soles en contratar personas con el mismo perfil que lo trabajadores de su entidad a fin de cumplir similares funciones en las áreas administrativas. De acuerdo a la denuncia de Panorama, el proceso de selección inició en enero de este año cuando ingresó la ministra Leslie Urteaga.

En el primer contrato, la entidad gastó 42.000 soles en contratar a dos personas para el área de abastecimiento, cuyas funciones eran las mismas que el personal regular.

Posteriormente, el Ministerio de Cultura contrató a otras tres personas para la misma área de abastecimiento por un total de 66.000 soles. Lo curioso responde a que al igual que el primer servicio, los contratos realizarían las mismas funciones que el personal de planta.

La lista sigue. El dominical revelo que todos los contratos tienen como fecha el 12 de enero. Ese mismo día se realizan otros contratos por lo que el monto llegó en marzo a 250.000 soles.

Sin embargo, la cifra sigue en aumento. En mayo de este año, la entidad liderada por Leslie Urteaga vuelve a extender los servicios del personal contratado en las referidas áreas. Incluso asigna más presupuesto en el requerir a otra persona por 21.000 soles lo que ocasiona que la cifra ascienda.

Ministerio de Cultura: ¿Qué dijeron los especialistas por estas contrataciones?

Al respecto, el abogado penalista Fernando Silva, señaló que, dependiendo de lo que encuentre la fiscalía, se podría hablar de un presunto delito colusión de funcionarios hasta malversación de fondos. "De la información que hemos recibido existe como un acuerdo en contratar personas", dijo el letrado.

En tanto, José Trelles, experto en contrataciones del Estado, señaló que las funciones de los requerimientos de servicios debieron ser desarrollada por el personal administrativo de la entidad y no por trabajadores en la modalidad de terceros.

Lo más visto

Fiscalía pide 9 años de prisión para Harvey Colchado por presunta negociación incompatible y falsedad ideológica

LEER MÁS

Ollanta Humala: "Si no destruían a Nadine Heredia, podía entrar en el 2021 o el 2026"

LEER MÁS

Congreso: Fuerza Popular liderará seis comisiones en la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Roberto Burneo: ""Hemos visto estrategias para fraguar la ley (...) Tienen que conocer toda la lista"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Roberto Burneo: ""Hemos visto estrategias para fraguar la ley (...) Tienen que conocer toda la lista"

Comisiones de Justicia y Reglamento acogerán los primeros proyectos de ley de la Cámara de Diputados

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Burneo: ""Hemos visto estrategias para fraguar la ley (...) Tienen que conocer toda la lista"

Comisiones de Justicia y Reglamento acogerán los primeros proyectos de ley de la Cámara de Diputados

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

Deportes

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Luis Figo exigió la renuncia de Infantino, quien se reunió con funcionarios de la FIFA en Marruecos

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026