Cargando...
Política

Ministerio de Cultura gastó más de medio millón en contratar personal que realiza las mismas funciones

Panorama reveló irregularidades en contrataciones que realiza el Ministerio de Cultura para áreas "claves" que ya tiene personal.

larepublica.pe
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, no se pronunció sobre la denuncia de contratación de personal. Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura gastó un total de 579.000 soles en contratar personas con el mismo perfil que lo trabajadores de su entidad a fin de cumplir similares funciones en las áreas administrativas. De acuerdo a la denuncia de Panorama, el proceso de selección inició en enero de este año cuando ingresó la ministra Leslie Urteaga.

En el primer contrato, la entidad gastó 42.000 soles en contratar a dos personas para el área de abastecimiento, cuyas funciones eran las mismas que el personal regular.

Posteriormente, el Ministerio de Cultura contrató a otras tres personas para la misma área de abastecimiento por un total de 66.000 soles. Lo curioso responde a que al igual que el primer servicio, los contratos realizarían las mismas funciones que el personal de planta.

La lista sigue. El dominical revelo que todos los contratos tienen como fecha el 12 de enero. Ese mismo día se realizan otros contratos por lo que el monto llegó en marzo a 250.000 soles.

Sin embargo, la cifra sigue en aumento. En mayo de este año, la entidad liderada por Leslie Urteaga vuelve a extender los servicios del personal contratado en las referidas áreas. Incluso asigna más presupuesto en el requerir a otra persona por 21.000 soles lo que ocasiona que la cifra ascienda.

Ministerio de Cultura: ¿Qué dijeron los especialistas por estas contrataciones?

Al respecto, el abogado penalista Fernando Silva, señaló que, dependiendo de lo que encuentre la fiscalía, se podría hablar de un presunto delito colusión de funcionarios hasta malversación de fondos. "De la información que hemos recibido existe como un acuerdo en contratar personas", dijo el letrado.

En tanto, José Trelles, experto en contrataciones del Estado, señaló que las funciones de los requerimientos de servicios debieron ser desarrollada por el personal administrativo de la entidad y no por trabajadores en la modalidad de terceros.