Cargando...
Política

Dina Boluarte solicitó a la Fiscalía la prescripción de la investigación por presunto plagio

El texto, que contendría un 55% de su contenido plagiado, de acuerdo con el software Turnitin, fue publicado en el 2004. Jefa de Estado buscaría la “prescripción de la investigación”, pese a que ella informó que se sometería a las investigaciones.

La publicación en mención trata sobre temas de derechos humanos y fue utilizado para que Dina Boluarte postulase a un cargo público. Foto: Presidencia

La defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, estaría apelando a la “prescripción de la investigación” que se le sigue por el presunto plagio de un libro de su autoría, el cual contiene —de acuerdo con el software Turnitin— el 55% de plagio. Según Latina Noticias, sus abogados habrían tramitado un escrito ante la Fiscalía de la Nación en la que se informa que la jefa de Estado se abstendrá de ofrecer su testimonio por este caso, pese a que ella —tras difundirse la denuncia periodística— aseguró que colaboraría con las indagaciones preliminares.

En tanto, desde la Presidencia, se busca que se deje sin efecto todo lo investigado debido a que la publicación del libro fue en el 2004. Se argumenta que el plazo para las pesquisas ha caducado, lo cual impediría que el Ministerio Público pueda continuar con las indagaciones preliminares del caso tras abrir la investigación.

¿Por qué se le investiga a Dina Boluarte?

La denuncia fue inicialmente revelada por ‘Punto final’. En ella, se detallaba que el libro titulado 'El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario' contenía un 55% de plagio. Se tomaban partes sin citar de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica. Tampoco en la sección de la bibliografía se mencionaba de dónde se habían tomado partes del texto.

La publicación no fue realizada solo por la ahora presidenta Dina Boluarte, sino por siete coautores. Todos son abogados que están afiliados al Colegio de Abogados de Lima. Este texto fue consignado cuando la jefa de Estado postuló —en el 2007— a una plaza como asesora de alta dirección en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), institución donde hizo línea de carrera hasta el 2022.

Dina Boluarte aseguró que se allanaría a las investigaciones

Aunque la jefa de Estado fue esquiva a responder a la denuncia, a mediados de julio, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre esta acusación y aseguró que ella se iba a allanar a las investigaciones que se le efectúen. Para entonces, la Fiscalía ya había iniciado una indagación preliminar ante la contundencia del informe periodístico.

“Ella se va a allanar a todas las investigaciones, en su momento, dirá lo que tenga que decir”, manifestó el jefe de la PCM durante una conferencia de prensa en el Patio De Honor de Palacio de Gobierno.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"