Un informe de la Unidad de Investigación del programa ‘Punto final’, del canal 2, dio a conocer que en el Ministerio de Vivienda se suelen pagar almuerzos, postres y hasta suplementos alimenticios con el dinero de la caja chica de esta entidad.
Aun cuando en diciembre del 2021 se emitió una resolución directoral que delimita el uso de su caja chica, se identificaron gastos en comida que llaman la atención. Entre enero y abril de este año, el despacho ministerial de Hania Pérez de Cuéllar gastó un aproximado de S/1.300 (S/1.288.80) en total, en 7 almuerzos para llevar solicitados al chifa Palacio.
Ciertamente, hay gastos por alimentación que podrían encontrar justificación, como el producido el 14 de marzo de este año, en que hubo una reunión de trabajo por la emergencia del denominado ciclón Yaku.
PUEDES VER: Banquetes y suplementos alimenticios: revelan excesos en caja chica del Ministerio de Vivienda
Sin embargo, ‘Punto final’ descubrió que el despacho de la ministra mandó a comprar 10 botellas del suplemento alimenticio Ensure, 5 sabor a vainilla, 5 sabor a café, algunas adquiridas en una farmacia de Surquillo. En total, se gastaron S/108 y se especificó que la compra se realizaba para consumo del Despacho Presidencial.
También se mencionó que entre abril y junio hubo un gasto de S/1.231 en cuatro almuerzos que incluían lo mejor de la culinaria nacional y sus respectivos postres. Incluso se muestra el siguiente gasto: una compra que se realiza el 21 de junio para la reunión del día siguiente.
El programa televisivo recordó que el asunto tiene que pasar por el tamiz de las mismas normas de austeridad impuestas por este Gobierno.
Al buscar la versión del Ministerio de Vivienda y conversar con la ministra Pérez de Cuéllar o el funcionario respectivo, para entender las razones de estos gastos, ‘Punto final’ recibió un comunicado en el que señalan que los gastos de caja chica generados cumplen las normas internas y que además se dieron en el marco de reuniones para atender situaciones de fuerza mayor. Sin embargo, el programa ha identificado que esto solo se produce en Vivienda y no en otros ministerios.