Decenas de peruanos varados en Israel lograron salir del territorio en conflicto el último fin de semana, gracias a la puesta a disposición del avión presidencial del Gobierno de Dina Boluarte y a un vuelo humanitario ecuatoriano. Sin embargo, aún se mantienen en el país de Medio Oriente familias que optaron por quedarse y el personal diplomático encabezado por el embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, quien contó que —periódicamente— deben refugiarse en un búnker ubicado debajo de la embajada para protegerse de los bombardeos de Hamás.
Por su parte, la Cancillería le informó a Manuel Cacho-Sousa que evaluarán el retiro del personal diplomático tras poner a buen recaudo a los peruanos varados en Israel. La decisión aún no se ha tomado, pero esta dependerá de cómo escale el peligro en territorio israelí como consecuencia de los enfrentamientos entre Israel y las fuerzas de Hamás.
"En esta embajada somos tres diplomáticos. Nuestras familias nos preguntan cuándo nos van a evacuar porque están preocupados. Yo siempre dije que tenemos que primero evacuar a todos los ciudadanos, lo que finalmente ayer se hizo. Yo estoy en contacto con la Cancillería y ya se evaluará esa posibilidad", sostuvo el embajador.
En este sentido, Cacho-Sousa agradeció a la Cancillería que se venga evaluando poner a buen recaudo a los diplomáticos y a sus familias: "Hay que ver cómo escala la situación. Pero, por lo menos, la Cancillería me ha manifestado su preocupación e interés y yo lo aprecio mucho".
Por otro lado, este lunes 16, los 52 peruanos que fueron evacuados desde la ciudad de Tel Aviv, gracias a un vuelo humanitario ecuatoriano, llegaron a la ciudad de Quito. Ellos se suman a los 25 connacionales que arribaron a Lima el último domingo 25, con lo cual se incrementa el número de ciudadanos que lograron salir de la zona de conflicto en territorio israelí debido a la guerra entre Israel y Hamás.
La presidenta Dina Boluarte dio declaraciones tras bajar del avión presidencial en el que llegó —el domingo 15— junto con su delegación diplomática y los 25 repatriados, quienes no podían abandonar ese país a causa del conflicto armado. La jefa de Estado presentó como exitoso este esfuerzo realizado por su Gobierno y aseguró que se sigue coordinado para traer a más connacionales.
PUEDES VER: César Acuña habría obligado a sus congresistas a mostrar su voto pese a que este era secreto
“Estamos acá contentos porque hemos sacado de la zona de peligro a nuestros compatriotas. Ayer llegaron a Roma 42 y con nosotros han viajado 25 en el avión presidencial. Ellos han estado en calidad de transeúntes, turistas o como estudiantes. Seguimos coordinando para que más peruanos puedan llegar”, manifestó desde el Grupo Aéreo N° 8.