Cargando...
Política

Controversia por el rectorado en la universidad San Luis Gonzaga de Ica

Pugna. Ana María Kuroki asumió la encargatura en mayo, pero catedrático Jorge Moreno reclama el cargo por registrar mayor antigüedad. El caso ha sido reportado a la Sunedu y al Congreso.

Unica
Encargatura. Ana María Kuroki ocupa hoy el rectorado. Foto: difusión

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tiene en sus manos una controversia surgida en relación con la encargatura del rectorado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica). A mediados de mayo, acreditaron para el cargo a Ana María Kuroki; sin embargo, otro docente reclama tales funciones por reportar mayor antigüedad con grado de doctor.

El 5 de mayo, el Área de Recursos Humanos de la universidad remitió un documento a la Sunedu, en el que reportan a Ana María Kuroki como la docente principal con grado de doctora con mayor antigüedad, por prestar funciones desde el 1 de marzo del año 1974.

No obstante, hay documentación que acredita a Jorge Moreno Legua con mayor tiempo de servicio, desde el 2 de febrero de 1973. Este mismo profesional ha remitido a la Sunedu una solicitud el 28 de junio y un escrito adicional el 14 de julio, pidiendo el registro de su firma como rector encargado.

Sobre esta controversia, Recursos Humanos de la universidad envió una carta a Jorge Moreno en la que le mencionan que su ingreso como docente se dio recién el 15 de junio de 1974.

Hay, sin embargo, un reporte del Ministerio de Trabajo en el que también consignan que Jorge Moreno cumple funciones en la universidad desde 1973.

La Sunedu hasta el momento no ha emitido ningún pronunciamiento. Tampoco han sido del todo transparentes.

Y es que, el 5 de mayo, el legislador fujimorista Raúl Huamán Coronado y su asesor, Marco Chire Villafuerte, realizaron visitas a la Sunedu. Se reunieron con el jefe, Manuel Castillo, y con el director de Documentación, Marco Pantigozo.

De manera coincidente, en esta fecha, Recursos Humanos envió a la Sunedu el nombre de Kuroki como la más antigua.

Ciudadanos solicitaron información a la Sunedu sobre los temas abordados en estas reuniones con el congresista, y la respuesta fue evasiva.

Reclamo a la Sunedu

Documento remitido a la Sunedu por Jorge Moreno, quien precisa tener mayor antigüedad como docente en la universidad de Ica.

Lo más visto

Congreso decidirá entre Héctor Acuña, Maricarmen Alva, Édgar Reymundo y José Balcázar para suceder a José Jerí

LEER MÁS

Hija de Keiko Fujimori rechaza postura de lideresa de Fuerza Popular sobre el aborto por violación: "No me representa"

LEER MÁS

Crisis política: el papel de Fuerza Popular para que el Perú tenga 8 presidentes en 10 años

LEER MÁS

José Jerí es censurado por el Congreso y deja la presidencia del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí abandona Palacio de Gobierno tras ser censurado por el Congreso: así fue su salida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí abandona Palacio de Gobierno tras ser censurado por el Congreso: así fue su salida

Deportes

Diego Rebagliati destaca la diferencia entre Sporting Cristal y otros equipos peruanos previo al duelo ante 2 de Mayo: "Tiene ADN copero"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Banco República de Uruguay por el Sudamericano de Clubes de Vóley?

Mariane Casas, voleibolista brasileña de Rebaza Acosta, asegura que Liga Peruana de Vóley es más competitiva que la portuguesa: "Me sorprendió"