Cargando...
Política

Exjefe de la DINI "terruquea" a Puno, pero Fernando Carvallo lo corrige: "Ellos lucharon contra SL"

"Los puneños están ofendidos de que vengan personas como usted que, en nombre de una ciencia de la inteligencia, les atribuyen cosas que no son", cuestionó el periodista a Juan Carlos Liendo.

Juan Carlos Liendo fue corregido por Fernando Carvallo. Foto: composición LR/RPP - Video: RPP

El periodista Fernando Carvallo protagonizó una interesante discusión acerca del discurso que varios miembros y exmiembros de instituciones de la PNP y el Ejecutivo han estado emitiendo en los últimos días a poco del 19 de julio, fecha en la que se ha anunciado la 'Tercera toma de Lima'. En esta oportunidad, Carvallo conversó con el cuestionado exjefe de la DINI Juan Carlos Liendo, quien, entre sus declaraciones, intentó afirmar que "Puno es, después de Ayacucho, la segunda capital de Sendero Luminoso". Al respecto, el hombre de prensa le respondió, tomando como bases a historiadores y especialistas, que afirmar ello se aleja de la verdad.

"Usted sabe mejor que yo que los puneños rechazaron a Sendero Luminoso ellos mismos", afirmó Carvallo en vivo por RPP, a lo que Liendo asintió: "Exacto". "Y sabe que Sendero fue derrotado por la acción de los puneños, sobre todo, los aimaras, que no querían ver a gente metida en su tierra con ideas que no eran beneficiosas ni para los campesinos ni para los comerciantes que, como sabemos, son muy activos en la región puneña. ¿Es verdad o no?", completó el periodista.

Ante estas afirmaciones, Liendo replicó intentando darles el crédito de los hechos a las Fuerzas Armadas. "Incompleto. (...) Puno es, después de Ayacucho, la segunda capital de Sendero Luminoso", insistió el exjefe de la DINI, pero fue rebatido por el periodista. "Pero ¿cuándo ha sido eso? Porque lo que yo escucho de los historiadores, lo que leo de los especialistas de ahí y que estudian Puno, (ellos) afirman eso (como también) que están particularmente ofendidos de que les asocien con Sendero, porque ellos han luchado contra Sendero, siendo civiles. Entonces, ahora vienen personas como usted que, en nombre de una ciencia de la inteligencia, les atribuyen cosas que les ofenden", concluyó Carvallo.

Juan Liendo acusa a Perú Libre y el Bloque Magisterial de estar ligados a SL y al MRTA

El exjefe de la Dini nombrado por Dina Boluarte y Alberto Otárola afirmó con mucha soltura que grupos terroristas que habían sido declarados derrotados a fines del Gobierno de Alberto Fujimori, como Sendero Luminoso y el MRTA, aún existían en el Legislativo. Para Juan Carlos Liendo, estos grupos subversivos "tienen presencia en el Congreso a través de las personas que integran toda la bancada de Perú Libre".

Ante la incredulidad mostrada por Carvallo, quien le inquirió a Liendo que detallara mejor lo que estaba declarando, el exjefe de la DINI aseveró que tanto el MRTA como Sendero Luminoso se encuentran inmiscuidos en las decisiones de la bancada perulibrista. "¿Usted tiene certidumbre de lo que está hablando? ¿No teme que está está exagerando y que está dando una lectura muy sesgada a las cosas?", inquirió Carvallo.

"Efectivamente, hay personas exmilitantes de Sendero Luminoso o relacionados con el MRTA en la bancada Magisterial", insistió tras estos cuestionamientos Liendo y, muy delicadamente, cambiando sus afirmaciones iniciales.

Lo más visto

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

LEER MÁS

Presidente Balcázar evita responder sobre indulto a Pedro Castillo: "Depende de que presente la solicitud correspondiente"

LEER MÁS

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

LEER MÁS

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

Caso Valkiria: Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Patricia Benavides por organización criminal

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

Caso Valkiria: Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Patricia Benavides por organización criminal

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga