La congresista de la bancada de Perú Libre, María Agüero, pidió no "mancillar" el nombre de la 'camarada Vilma' —vocera de los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem)— hasta que se compruebe que es terrorista. Asimismo, durante su declaración a la prensa, la legisladora mencionó que no conoce quién es la integrante de dicha organización terrorista.
"No me parece el término 'camarada', es más, al almirante Montoya que es congresista le digo 'camarada Montoya' porque ellos también lo utilizan (...). Es presunta terrorista. Para que deje de ser presunta, quien tendría que cumplir su función, que la cumpla y cuando se pruebe que es terrorista, que termine donde debe de terminar un terrorista. Mientras sea presunta, cómo van a mancillar el nombre de quien fue", dijo la congresista a los medios.
De acuerdo a fuentes de la Dircote, el nombre real de la camarada ‘Vilma’ sería Florabel Vargas Figueroa. Ella es cuñada de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, el último de los hermanos Quispe Palomino al mando de la agrupación terrorista llamada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).
Ella es la cuarta en el mando militar y vocera del MPCP y asumió dicho cargo tras la muerte de su cuñado Jorge Quispe Palomino, camarada ‘Raúl’, quien resultó mortalmente herido durante un enfrentamiento contra las Fuerzas Armadas en la denominada operación militar Ojo de Águila.
'Camarada Vilma1. Foto: difusión.
El Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) es un remanente de Sendero Luminoso (SL) en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem). La agrupación ha sido vinculada en más de un ocasión a diferentes matanzas que se dieron en esta parte del país.