Cargando...
Política

Congresista Agüero pide no "mancillar" el nombre de 'camarada Vilma', vocera de SL

La congresista perulibrista se mostró en contra del término "camarada" y señaló que no se le debe mancillar el nombre hasta que se "pruebe que es terrorista".

Recientemente, la 'camarada Vilma' llamó a "tomar el Perú" el próximo 19 de julio. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República - Video: Twitter/@kikesitoVH | Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

La congresista de la bancada de Perú Libre, María Agüero, pidió no "mancillar" el nombre de la 'camarada Vilma' —vocera de los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem)— hasta que se compruebe que es terrorista. Asimismo, durante su declaración a la prensa, la legisladora mencionó que no conoce quién es la integrante de dicha organización terrorista.

"No me parece el término 'camarada', es más, al almirante Montoya que es congresista le digo 'camarada Montoya' porque ellos también lo utilizan (...). Es presunta terrorista. Para que deje de ser presunta, quien tendría que cumplir su función, que la cumpla y cuando se pruebe que es terrorista, que termine donde debe de terminar un terrorista. Mientras sea presunta, cómo van a mancillar el nombre de quien fue", dijo la congresista a los medios.

¿Quién es 'camarada Vilma', vocera de Sendero Luminoso?

De acuerdo a fuentes de la Dircote, el nombre real de la camarada ‘Vilma’ sería Florabel Vargas Figueroa. Ella es cuñada de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, el último de los hermanos Quispe Palomino al mando de la agrupación terrorista llamada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

Ella es la cuarta en el mando militar y vocera del MPCP y asumió dicho cargo tras la muerte de su cuñado Jorge Quispe Palomino, camarada ‘Raúl’, quien resultó mortalmente herido durante un enfrentamiento contra las Fuerzas Armadas en la denominada operación militar Ojo de Águila.

'Camarada Vilma1. Foto: difusión.

Agrupación Militarizado Partido Comunista del Perú es remanente de SL

El Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) es un remanente de Sendero Luminoso (SL) en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem). La agrupación ha sido vinculada en más de un ocasión a diferentes matanzas que se dieron en esta parte del país.

Lo más visto

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Congreso alcanza 62 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra Jerí

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?