La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia suspendió la reunión convocada en la que se analizaría la posibilidad de emitir un pronunciamiento en defensa de la institución luego de la inhabilitación de Zoraida Ávalos. La iniciativa a favor de la ex fiscal de la Nación se da luego que el Congreso de la República oficializará su inhabilitación por cinco años del ejercicio público. La sesión fue reprogramada para el 3 de julio y se promueve en respuesta a la solicitud de ocho jueces supremos titulares, quienes pidieron al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, convocar a esta reunión especial del órgano supremo para evaluar la institucionalidad democrática de la separación de poderes, centrándose en el caso específico de Ávalos Rivera.
De acuerdo a la información que emitió el portal de Ojo Público, la Sala Plena de la Corte Suprema decidió suspender la reunión convocada para hoy en la que se analizaría la posibilidad de emitir un pronunciamiento en defensa de la institución luego de la inhabilitación de la exfiscal suprema, Zoraida Ávalos, por el Congreso. La sesión se reprogramó para el 3 de julio.
La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem) emitieron en la tarde de ayer un pronunciamiento para manifestarse “en la defensa de los derechos humanos y el Estado constitucional de derecho” ante la inhabilitación y la formalización de la causa penal contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera. Realizan esta declaración una semana después que el Pleno del Congreso aprobara la denuncia constitucional propuesta por las parlamentarias Patricia Chirinos (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular).
Tras la inhabilitación de Zoraida Ávalos, los ocho jueces que solicitaron al presidente del Poder Judicial llamar a Sala Plena de la Corte Suprema son: César San Martín, Elvia Barrios, Janet Tello, Carlos Calderón, Augusto Proaño, Víctor Castillo, Ramiro Bustamente y Ulises Yaya.
Con un total de 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba inhabilitar a Zoraida Ávalos de la función pública por una presunta infracción constitucional.
Foto: composición LR/Archivo
El Congreso inahabilitó a la fiscal suprema Zoraida Ávalos por un periodo de cinco años.
Zoraida Ávalos fue acusada constitucionalemente por Patricia Chirinos por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en relación a las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.
La Sala Plena se convocó a pedido de ocho jueces supremos del Poder Judicial para debatir y pronunciarse sobre la inhabilitacion de la ex fiscal de la Nación Zoraida Avalos. Hecho que podría sentar un mal precedente y afectar la independencia y autonomía del sistema de justicia.
De acuerdo a lo programado por el Poder Judicial, a Sala Plena se reunirá este miércoles 28 de junio, a las 12.30 p. m.
La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem) se pronunciaron “en defensa de los derechos humanos y el Estado constitucional de derecho” luego de que el Congreso inhabilitara a Zoraida Ávalos, con 71 votos a favor. En ese sentido, la agrupación invocó a la Sala Plena de la Corte Suprema a asumir una posición en defensa de la independencia funcional ya que “ningún poder público puede entrometerse en el contenido de lo que resuelva un juez o fiscal”.
A su vez, Jusdem propuso que sea la Corte Suprema que decida el futuro de los jueces, ante cualquier decisión del Congreso, ya que “urge que el máximo ente de la administración de justicia del país cautele y defienda el equilibrio de poderes”.