El nombre de Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, salió a flote en el marco de la investigación en la trama de corrupción montada entre el Ministerio de Vivienda, cuando Salatiel Marrufo era funcionario en dicha cartera, y la empresa de Sada Goray. De acuerdo a una declaración brindada a la Fiscalía de la Nación, el ahora burgomaestre de la capital se reunió —durante el 2022— con Julieta del Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini, implicada en el presunto pago de coimas.
De acuerdo a lo declarado por Marco Lazarte Rojas, chofer de Sada Goray, al Ministerio Público, él movilizó a Pilar Tijero a un restaurante ubicado en la av. Conquistadores, en San Isidro, para reunirse con Rafael López Aliaga, quien para ese entonces ya era una persona reconocible de la política nacional.
“En una oportunidad, el 2022, movilicé a la señora Pilar Tijero, llevándola a un restaurante en la av. Conquistadores, en San Isidro, recogiéndola de su domicilio en horas de la noche, llevándola al establecimiento, esperándola, para luego salir, observar de espaldas al señor López Aliaga, confirmándome ella que se había reunido con él”, declaró a la Fiscalía, según lo publicado por el dominical “Punto final”.
PUEDES VER: Guido Bellido anuncia ley de amnistía para liberar a Pedro Castillo tras golpe de Estado
En tanto, Lazarte Rojas añadió que la prima de Mauricio Fernandini no le ofreció detalles sobre los motivos de su reunión con el ahora alcalde de Lima.
Julieta del Pilar Tijero Martino formó parte del directorio de la Federación Peruana de Golf, que presidía Martin Serkovic Perez León, como directora secretaria, desde el año 2017. También es Socia de Los Inkas Golf Club. Es abogada de profesión. Actualmente, se desempeña en el Estudio Fernández Dávila Abogados, en el que también es administradora.
El golf es un detalle curioso en el caso de corrupción que propició Pilar Tijero, dado que la hija de Tijero jugaba dicho deporte con la descendiente de la empresaria Sada Goray, y esto hizo que ambas implicadas fueran amigas, según se ha revelado. Así, Tijero pidió a su primo Mauricio Fernandini que la pudiera contactar con alguien en el Ministerio de Vivienda.
Salatiel Marrufo Alcántara fue el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante el Gobierno de Pedro Castillo. Además, era el vínculo entre los empresarios que entregaban dinero al exministro Geiner Alvarado. Todo esto, a pedido de, presuntamente, el entonces mandatario.
Este personaje y hombre clave de Castillo Terrones es abogado graduado por Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. A pesar de no estar afiliado al partido Perú Libre, acompañó al expresidente durante la campaña 2021 por las elecciones. Sin embargo, su actuación en el entorno del exjefe de Estado revela quien era realmente este.
El rol de Marrufo Alcántara en el llamado Gabinete en las Sombras del exmandatario fue descrito por la Fiscalía en la denuncia constitucional que se presentó contra este: “(Salatiel Marrufo) habría tenido un rol protagónico en la ejecución del Decreto de Urgencia N°. 102-2021 de fecha 29 de octubre de 2021, toda vez que era uno de los integrantes de la presunta organización criminal que decidía qué proyectos se incluirían en el listado de obras de dicho decreto, pasando por alto los criterios técnicos establecidos en el sector, priorizándose los proyectos de las municipalidades cuyos alcaldes formaban parte de la presunta Organización Criminal o eran cercanos a la familia presidencial”.