El recientemente elegido defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, emitió ayer un memorando interno, disponiendo la designación del nuevo jefe del gabinete de asesores de esta entidad. Se trata de Federico Tong Hurtado, exmiembro del efímero Consejo de Ministros de Manuel Merino, en cuyo periodo se cometieron crímenes y lesiones graves contra manifestantes.
Fuentes de la entidad defensorial informaron que Tong Hurtado ya se encuentra laborando desde el viernes 2 de junio. Esto se puede corroborar con el registro de visitas.
El citado profesional ingresó aquel día a la sede central en Lima y estuvo desde las 3.36 p. m. hasta las 6.44 p. m. El detalle de la visita consigna la frase “reunión de trabajo”.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez acepta la renuncia de Eliana Revollar a todo cargo en la Defensoría del Pueblo
Manuel Merino es investigado por el presunto delito de homicidio culposo por la muerte de Inti y Bryan. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República
Lo mismo ocurrió esta semana. El lunes 5 de junio, Tong Hurtado ingresó a las 10.40 a. m. y se quedó hasta las 5.49 p. m. Es más, internamente ya fue presentado ante algunos trabajadores como jefe del gabinete de asesores.
Ya anteriormente, el 31 de mayo, Tong Hurtado había ingresado a la Defensoría para una reunión directa y prolongada con el nuevo defensor, Josué Gutiérrez, desde las 8.10 a. m. hasta las 12.45 p. m.
Ahora, con la emisión del memorando por parte de Josué Gutiérrez, el siguiente paso es el informe de visto bueno que debe elaborar la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano para proceder con la emisión de la resolución que oficialice su designación en el cargo.
PUEDES VER: Presidente del PJ sobre Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo: "Yo no tengo nada que opinar”
Federico Tong Hurtado juró el 12 de noviembre del 2020 para el cargo de ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando Manuel Merino dio el golpe parlamentario.
Durante su permanencia en dicho equipo de ministros, se ejecutaron los crímenes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de lesiones contra 78 ciudadanos que participaron en las protestas. (Federico Tong, como todos los demás, presentó su renuncia hacia la madrugada del 15 de noviembre, cuando ya los hechos estaban consumados).
Por los crímenes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, el Ministerio Público formuló denuncia constitucional contra Manuel Merino como autor, por omisión impropia, del delito de homicidio y lesiones graves y leves.
Tong viene trabajando en la Defensoría del Pueblo desde el 2 de junio. Foto: difusión
También fueron denunciados Ántero Flores Aráoz (expremier) y Gastón Rodríguez (Interior). El caso, sin embargo, quedó entrampado y el Ministerio Público no puede avanzar con la investigación debido al blindaje del Congreso, que mandó al archivo la denuncia.
A dos años y medio de ocurridos los hechos, Federico Tong Hurtado, que formó parte de aquel gabinete de ministros en cuya corta etapa se cometieron delitos graves contra manifestantes, ahora encabezará el equipo de asesores de una institución llamada a defender los derechos humanos.
La gestión de Josué Gutiérrez inició también con prácticas de secretismo al incumplir la Ley de Transparencia en lo relacionado con la obligación de registrar todas las visitas a la institución.
El 23 de mayo, el defensor recibió la visita de un grupo cercano a ‘La Resistencia’ y ninguno fue registrado. La entidad tampoco ofrece explicaciones sobre esta omisión legal.