La presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió al intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, el cual intentó perpetrar el último 7 de diciembre del 2022. Durante su participación en la ceremonia por el 143.º aniversario de la Batalla de Arica y la renovación del juramento de fidelidad a la bandera, la mandataria enfatizó que esa "impronta autoritaria no fue un acto individual ni improvisado, como se pretendió justificar, sino que fue un zarpazo planificado en el que habrían participado diversos actores".
En esa línea, Boluarte Zegarra también informó que este viernes 9 de junio presentará el balance de los primeros seis meses de su gobierno. El anuncio de la presidenta se da un día después de que haya asisitido a la Fiscalía a declarar en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de genocidio y homicidio calificado debido a las muertes registradas en las protestas contra su mandato.
No es la primera vez que la mandataria se refiere al expresidente Castillo pues el mes pasado, durante una ceremonia indicó que Castillo Terrones es el asesino de las muertes que se produjeron en diciembre del 2022 cuando este intentó dar un golpe de Estado. Dina Boluarte acusó directamente a su antecesor Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP —cumpliendo prisión preventiva—, de ser el autor de las muertes que se produjeron en las protestas ocurridas en el país. La mandataria calificó, además, a Castillo como el “asesino sentado en la Diroes”.
"Los fallecidos en esa crisis política del primer trimestre del año, ¿a quién beneficiaba? ¿A este Gobierno de esta mujer andina y provinciana o a Pedro Castillo, que había dado el golpe de Estado y había mandado a toda esa gente a generar la violencia en el país? Pues a Pedro Castillo, el asesino sentado en la Diroes. Es Pedro Castillo el autor de las más de 60 víctimas de esa crisis política, de ese enfrentamiento entre peruanos y peruanos, que lamentamos tremendamente", afirmó la mandataria.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, asisitó a la Fiscalía para declarar en el marco de la investigación por el presunto delito de homicidio calificado. Fuentes cercanas que estuvieron presente en este interrogatorio confirmaron a este medio que la jefa de Estado aseguró que se enteró de las fatídicas muertes en las manifestaciones —acontecidas en diciembre de 2022 y enero del 2023— a través de los medios de comunicación.
Asimismo, se pudo conocer que las autoridades de la Fiscalía no repreguntaron si la protesta había generado algún reporte de inteligencia y si en estos había existido detalles sobre las muertes ocurridas en estos sucesos. En otro momento, la mandataria indicó que desconocía de los planes operativos que habían implementado tanto la Policía Nacional del Perú (PNP) como las Fuerzas Armadas.
Según informes de organismos internacionales de derechos humanos, durante las protestas contra Dina Boluarte se produjo "ejecuciones extrajudiciales". Foto: LR/Archivo