Este domingo, “Cuarto poder” reveló que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Qali Warma, contrató por un monto de más de 4 millones de soles con la empresa de Cluteldo Beltrán, hermano del empresario Eduvigis Beltrán, quien habría entregado, según la docente Maritza Sánchez, 150.000 soles a la presidenta Dina Boluarte durante la campaña del 2021.
Según Sánchez, exasistenta de Boluarte en campaña, durante la reunión que habrían mantenido Boluarte y Eduvigis Beltrán en 2021, el empresario habría ofrecido productos de la marca Belini de la Corporación Belcen, propiedad de Cluteldo Beltrán.
“Si tú verás, ahí (en la agenda) dice 'corto, cinco años', ¿no? ¿Por qué? Porque estaba explicando cómo iba a escalar el proyecto en cuanto a las ventas, para Qali Warma, para las Ollitas Comunes, todo lo que era seguridad alimentaria para el Midis. Entonces, en lo que va conversando, comenta que él maneja otra marca, que es la marca Belini”, declaró la docente.
PUEDES VER: Roberto Chiabra: "Ella (Boluarte), a dúo con Otárola, está buscando eludir su responsabilidad política"
Al ser abordado por "Cuarto poder", Cluterdo Beltrán dijo no saber algo sobre el tema. “Desconozco, no puedo decir nada al respecto”, indicó. El empresario también niega ser proveedor de Qali Warma.
No obstante, según informó “Cuarto poder”, Corporación Belcec mantiene dos contratos con el Estado por un monto ascendente a 4 700 000 soles. Por otro lado, la empresa presentó documentación falsa, lo que la inhabilita para contratar con Qali Warma. Así lo confirmó Nancy Aucahuasi, directora del referido programa social.
Para postular al Estado, la empresa de Cluterdo Beltrán conformó, junto con otra compañía, el Consorcio Marketing Alimentaria.
Según pudo conocer el dominical, Corporación Belcec pasó a una “lista negra” a inicios de enero de este año; sin embargo, en la tercera semana se firmaron los millonarios contratos.
“¿Por qué se sigue trabajando con una empresa que ha presentado documentos falsos?”, le preguntaron a Aucahuasi. “En la fase posterior a la firma de contrato, la norma lo permite. Justamente esa norma es la que se va a modificar para el manual del proceso del 2024”, reconoció.
Un reportaje de Cuarto Poder informó que Marcela Saldarriaga, amiga de la presidenta Dina Boluarte, fue sindicada de cobrar 150.000 soles al empresario huanuqueño Eduvigis Beltrán para financiar "bajo la mesa" la campaña electoral 2021 de la actual jefa de Estado.
De acuerdo a la información del programa dominical 'Cuarto Poder', la denuncia contra Saldarriaga toma relevancia luego de que Maritza Sánchez Perales (54) docente y brazo derecho de Boluarte en la campaña electoral la acusara de referido cobro al empresario.
A esto se suma Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo y quien sostiene que aportó economicamente en la campaña de Boluarte, señalara que "Beltrán" sí apoyo a la mandatario con la fuerte suma de dinero.
PUEDES VER: Dina Boluarte: este fue el compromiso que firmó la presidenta contra el proyecto Tía María
“Son empresarios que llegaron cuando acabó la campaña. Eso me parecía extraño. ¿Por qué llegaban empresarios con su hermano Nicanor (Boluarte) o con la gente de (Alberto) Otárola, ¿Por qué llegaban si ya había acabado la campaña? (…) Uno de ellos es el empresario Edu Beltrán. Yo tengo chat privado, tengo su teléfono y fotografías donde en una mesa se entregó 150 mil soles a una señora de altísima confianza de la doctora Dina Boluarte. Ese empresario entregó el dinero. Hay personas que son testigos como la señora Maritza (Sánchez) y otras más, como el chofer de la doctora Dina (…) También está la señora Grika (Asayag)", dijo Shimabukuro.