Cargando...
Política

Poder Judicial reabre denuncia prescrita contra Daniel Yovera bajo excusa de "delito continuado"

Sala de la Corte Suprema desestima la prescripción determinada por 2 instancias anteriores y sienta precedentes para que se puedan volver a abrir casos de querellas contra periodistas por el simple hecho de compartir su trabajo.

larepublica.pe
Yovera señaló que en ningún momento buscó alargar los plazos de la denuncia, y consideró la decisión del PJ no se ajusta a la lógica de una denuncia por querella. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Una de las salas más importantes de justicia del país acaba de establecer un precedente peligroso, que atentaría contra la libertad de expresión, al dar continuidad a un juicio por difamación en contra del periodista Daniel Yovera, planteado por el empresario relacionado con el Sodalicio Alberto Gómez de la Torre Pretell. Este, en la práctica, ya había concluido por haber prescrito, pero la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Poder Judicial decidió reabrir mediante el uso de una tipificación de "delito continuado".

El juicio contra Daniel Yovera se dio a raíz de un reportaje publicado en diciembre del 2016 en el medio internacional Al Jazeera, por el que el periodista de Epicentro fue denunciado por el empresario Alberto Gómez de la Torre Pretell del delito de difamación agravada. La demanda fue admitida por el Poder Judicial en el 2019.

En conversación con La República, el periodista de Epicentro señaló que esta denuncia fue prescrita de oficio "sin que su defensa realizara acción o pedido alguno". Así también se precisó en el documento de la resolución del Juzgado Supremo al que este medio tuvo acceso, en el que se señaló la resolución del 7 de enero del 2022.

Ante ello, Gómez de la Torre apeló y en una segunda instancia, que data del 9 de septiembre de 2022, se confirmó la resolución que determinó esta denuncia prescrita. No obstante, en esta última instancia, la Corte Suprema de Justicia determinó, en contra de todas las instancias anteriores, reabrir el caso contra Yovera, bajo la excusa de que el periodista había "realizado diversas publicaciones en la red social Twitter donde colocó, de forma reiterada, el link que dirige al citado reportaje" a finales del 2018.

Al advertir estas publicaciones de una nota por la que ni siquiera se llegó a juicio, ni hubo una resolución final, ni mucho menos una sentencia, sino que solo prescribió, el Poder Judicial decidió calificarla de "delito continuado", con lo que trajo a colación un caso que ya se encontraba archivado en las dos instancias anteriores.

Los magistrados a cargo de esta decisión fueron Ricardo Brousset Salas, Susana Castañeda Otsu, Salomón Guerrero López y Ricardo Cotrina Miñano, con la jueza Estela Pacheco Huancas como presidenta de la sala. En la disposición final se resuelve "declarar nula la resolución del 9 de septiembre, emitida por la Décima Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirmó la resolución del 7 de enero del 2022, que declaró de oficio fundada la excepción de prescripción. En consecuencia, extinguida la acción penal seguida contra Daniel Yovera, (...) debiendo continuarse con la tramitación de la presente causa conforme a su estado y bajo responsabilidad funcional".

El precedente que amenaza con convertir querellas en denuncias de nunca acabar

Al consultarle al periodista Daniel Yovera sobre esta decisión, él mostró su preocupación sobre la Sala Suprema porque inicia un proceso ya cerrado solo por la difusión del enlace de una nota que ni siquiera tiene prohibida su distribución.

"Los efectos que eso genera son absolutamente perjudiciales. Además, ellos dicen que el caso continúa por esos tuits de diciembre del 2018, ¿y por los tuits que hice posterior a diciembre del 2018? También estos representan, según la lógica de esta Sala Suprema, un 'delito continuado'. En consecuencia, el caso no va a terminar nunca", alegó.

Asimismo, el periodista cuestionó las intenciones del Poder Judicial y los argumentos con los que se basaron para reabrir la denuncia. "Qué está buscando esa Sala Suprema? ¿Qué está buscando acogiendo tesis que no se suscriben en la lógica de este caso? Están reabriendo algo que está cerrado con fundamentos que son absurdos", señaló el periodista.

"El publicar un reportaje que no está prohibido, que está publicado, existe en la red, existe en las redes del canal Al Jazeera. Resulta que publicar mi trabajo es una continuación de un delito ahora, es un delito en sí mismo. Wntonces, los efectos que eso genera son absolutamente perjudiciales", advirtió Yovera.

La querella reabierta contra Daniel Yovera prescribirá nuevamente el próximo 23 de junio de este año, pero —con este funesto antecedente— nada le asegura que la sala vuelva reiterar abrir una nueva denuncia por "delito continuado", que extendería lo que a todas luces es una persecución judicial contra un periodista y su labor sin que siquiera se determine si su trabajo es falso o no.