Cargando...
Política

Luis Espinoza: “Se ha enmendado una barbaridad del Gobierno de Pedro Castillo contra la Derrama Magisterial”

El titular del directorio Derrama Magisterial se mostró complacido con la derogatoria del Decreto Supremo 009-2022-Minedu, aprobado durante el Gobierno de Pedro Castillo, debido a que era una "resolución intervencionista" que buscaba apropiarse de los "fondos de los maestros".

larepublica.pe
Complacido. Luis Espinoza manifi esta que el magisterio está satisfecho con la derogación de la polémica norma. Foto: difusión

Luis Espinoza señala que la derogatoria del DS 009-2022-Minedu ha sido producto del trabajo que hizo la Derrama Magisterial (DM) para hacer entender que una entidad privada no puede ser intervenida por el Gobierno. Sostiene que el objetivo de tomar la DM fue hurtar el dinero de los maestros por gente ligada a Pedro Castillo y a la Fenatep.

—Hay alegría en la Derrama Magisterial. Se derogó finalmente el decreto supremo que modificaba sus estatutos.

Sí. El Gobierno actual ha emitido el Decreto Supremo 008-2023-Minedu, que deroga el Decreto Supremo 009-2022-Minedu, que había emitido el Gobierno de Pedro Castillo con la finalidad de intervenir a la Derrama Magisterial para, por este medio, disponer de los fondos de los maestros. Es decir, robarse la plata del maestro, que con esfuerzo aporta a la Derrama y la Derrama le da alta rentabilidad.

—Les costó revertir la situación, porque el discurso contra la DM fue muy fuerte.

Esto ha sido producto del esfuerzo desarrollado por la DM a lo largo de estos meses, con acciones que permitan que la opinión pública entienda, el Congreso entienda, que la Derrama, siendo una entidad privada, no puede ser intervenida por el Gobierno, por el Estado. La Derrama tiene a los maestros que son asociados de manera totalmente voluntaria y, por lo tanto, es un acto de justicia y de derecho que se restituyan los artículos del estatuto que pretendía modificar Pedro Castillo para robar el dinero de los maestros.

—En la Derrama siempre afirmaron que el objetivo era apropiarse de la Derrama y del dinero. ¿Por qué?

Lo que ellos querían era apropiarse de la Derrama para llevarse los fondos. Lo hemos visto desde el Gobierno de Pedro Castillo y gente ligada a él. En el caso del magisterio, a través de la Fenatep, que prácticamente se ha constituido en una organización criminal, como lo viene indicando la Fiscalía, que está detrás de sus dirigentes, como Bruno Pacheco, Juan Silva y otros perseguidos por la Justicia. Y el mismo Pedro Castillo, quien crea y organiza Fenatep, hoy vemos en qué situación está. Por lo tanto, es una satisfacción para el magisterio nacional de que el Gobierno de Boluarte y la ministra de Educación hayan derogado este decreto supremo intervencionista hacia la DM.

Gobierno falló a favor de la Derrama Magisterial, ente que vela por la seguridad social de los maestros

—Días después se publicó una fe de erratas.

—El decreto supremo 008 salió el 27 de abril. El 4 de mayo ha salido una fe de erratas que era necesaria porque se restituye también el artículo 15, que no se había puesto en el decreto supremo.

—¿A qué se refiere el artículo 15?

—Está referido a la participación dirimente del presidente. Ellos pretendieron cambiar alrededor de 16 artículos del Estatuto de la Derrama y añadían un artículo más que es el artículo 8-A. De acuerdo al Estatuto de la Derrama, solamente puede cambiar el estatuto de la institución el directorio de la DM, el mismo que está integrado por representantes del Sutep, representantes de Sidesp y también del mismo Ministerio de Educación. Entonces, siendo estas tres instituciones que conducen la DM, ellos tienen la autonomía de poder modificar su estatuto, pero no por intervención del Gobierno o del Congreso, que son actos totalmente inconstitucionales.

—Estuvieron a punto de tumbarse a la Derrama ¿El autogolpe de Castillo lo impidió?

Es importante precisar que apenas salió el decreto supremo 009, estamos hablando de julio 2022, nosotros accionamos diferentes mecanismos, dentro de ellos estaba el tema judicial. Presentamos una acción de amparo que nos generó una medida cautelar, de manera que todos los actos que podría haber realizado el Ministerio de Educación devenían en ilegales. Por eso, la Derrama ha venido desarrollando normalmente todas sus actividades, y en defensa de la institución sobre la pretendida intervención de Pedro Castillo y el Bloque Magisterial, que era su escudo perfecto.

—En el Bloque Magisterial acusaron de que en la DM se estaban robando el dinero de los maestros.

—El Bloque Magisterial y Pedro Castillo, como presidente de la Fenatep, siempre han estado trabajando una construcción de mentiras y generando una campaña de desprestigio y difamación a los directivos de la Derrama, a los funcionarios, a la gerencia. Pero hay una conducción transparente y eficiente en la DM, por eso no hay un funcionario ni exdirectivo que esté comprometido en temas judiciales por corrupción. Eso es una muestra de cómo la DM tiene una conducción pensando en el maestro y dando servicios y beneficios. Si repasamos, en el país no hay una institución privada o pública con los servicios que entrega la DM a sus asociados.

Fiscalía viene investigando a Bruno Pacheco, Juan Silva y Pedro Castillo. Foto: composiciónLR

—¿No temen que la Fenatep insista o se infiltre en la Derrama Magisterial?

El hecho de que ellos en todo momento hayan intentado liquidar, destruir la Derrama, lo hace visible; pero tenemos los mecanismos que nos permiten que ese tema no pase. Por el contrario, las personas que van a la Derrama, a su directorio, a su control de vigilancia, son personas comprometidas e identificadas con la buena marcha de la institución.

—Entonces, la recuperación de los artículos del estatuto de la DM es una buena noticia para los profesores del Sutep y el magisterio en general.

Del magisterio en general, porque los asociados a la Derrama no necesariamente son asociados al Sutep o al Sidesp. Solo son asociados ala DM los maestros nombrados que trabajan en el Estado. Los maestros contratados no son asociados ni son aportantes, los maestros cesantes tampoco son aportantes; pero igual se brinda servicios tanto al maestro contratado como también al cesante. Hoy, el magisterio ve con gran satisfacción que se ha enmendado una barbaridad, el decreto de marras que emitió Pedro Castillo. Eso es una muy buena noticia para todo el magisterio nacional.