El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se pronunció respecto a la postura de la presidenta Dina Boluarte sobre la responsabilidad política en los asesinatos perpetrados durante las marchas de protesta en contra del Gobierno desde diciembre del 2022 hasta febrero de este año. Chávez Cresta intentó justificar las declaraciones hechas por la mandataria el último domingo, en las que responsabilizaba a las Fuerzas Armadas de cualquier vulneración a los derechos humanos que puedan resultar de las investigaciones por las muertes, ya que señaló que si bien tienen "mando", no tienen capacidad de comando.
"Cuando sucede un evento catastrófico, que es lo que se conoce como emergencia, se dan disposiciones en las que se ejecuta el mando, se da la orden para atender la emergencia que uno tiene. Cuando hablamos de comando, es la ejecución propia del hecho, significa que yo traslado maquinaria, traslado personal, e indico por donde debo de ingresar. Ni la señora presidenta ni el ministro de defensa tienen ese comando", intentó explicar el titular de Defensa.
Asimismo, Chávez reiteró que el deslinde de Boluarte de las Fuerzas Armadas durante su entrevista del último domingo no corresponde a una intención de culparlos, pues la presidenta lleva un buen trato con dichas instituciones. "No solamente ahora, sino hace mucho tiempo, nuestra presidenta ha manifestado el total respaldo a nuestras Fuerzas Armadas en cada uno de los eventos que ha hecho", precisó.
En ese sentido, el ministro recurrió a los tecnicismos para señalar que mando y comando significaban dos cosas distintas "desde un punto de vista político". "Cuando hablamos nosotros de comando, desde el punto de vista político, nosotros hablamos de mando, yo ordeno, pero la ejecución propia se traslada en lo que es el comando", reiteró.
"Cuando se escucha la responsabilidad política es cuando hay algún tipo de interferencia en lo que es la línea de comando. Yo como ministro de estado no estoy evadiendo ninguna responsabilidad, las funciones están clarísimas, pero tenemos que determinar que la palabra comando corresponde en los diferentes niveles estratégico, operacional y táctico", deslindó el funcionario.
Además, aseveró que "el ministro solo da los lineamientos", y que dichos comandos son "niveles operacionales que se tienen que cumplir". "Con ese pequeño ejemplo estoy determinando lo que es la palabra comando", afirmó.