Cargando...
Política

Roberto Pereira: "Es deficiente y peligroso que se haya optado por la tesis de delito continuado"

En "Grado 5", el abogado penalista habló sobre el acoso judicial a los periodistas Daniel Yovera y Paola Ugaz por el caso Sodalicio.



El abogado explica el concepto de "delito continuado". Foto/Video: Grado 5 - LR+

Clara Elvira Ospina conversó con el abogado Roberto Pereira acerca de las acusaciones contra el periodista Daniel Yovera por "delito continuado", en el marco del caso del escándalo del Sodalicio. Primero, explicó la definición de esta figura.

"El delito continuado es una situación excepcional en el derecho penal que se aplica cuando es evidente que varios hechos no deben valorarse de manera separada, sino que responden a una misma decisión por parte de la persona que realiza. El ejemplo típico es la persona que quiere robar 80.000 soles, pero no lo hace de una sola vez, sino que lo hace durante varios días hasta hurtar la totalidad del dinero", aseveró.

"En este caso, no estamos ante un delito continuado porque este requiere cierta cercanía en el tiempo, que los hechos formen parte de una sola decisión. En el caso de Daniel, eso no ocurre, porque la publicación del reportaje sucede en el 2015 y no por Yovera, sino por una cadena árabe. Lo que hace Yovera, 3 años después, es que linkea esa publicación, que era de dominio público", explicó sobre la acusación contra el periodista.

Además, calificó como "peligrosa" la figura del delito continuado: "Hay toda una serie de datos que me parece que la sala ha omitido en su análisis y, de manera deficiente y peligrosa, ha optado por la tesis de delito continuado (...) Creo que es una decisión equivocada", sostuvo.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

LEER MÁS

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días