Cargando...
Política

Roberto Pereira: "Es deficiente y peligroso que se haya optado por la tesis de delito continuado"

En "Grado 5", el abogado penalista habló sobre el acoso judicial a los periodistas Daniel Yovera y Paola Ugaz por el caso Sodalicio.



El abogado explica el concepto de "delito continuado". Foto/Video: Grado 5 - LR+

Clara Elvira Ospina conversó con el abogado Roberto Pereira acerca de las acusaciones contra el periodista Daniel Yovera por "delito continuado", en el marco del caso del escándalo del Sodalicio. Primero, explicó la definición de esta figura.

"El delito continuado es una situación excepcional en el derecho penal que se aplica cuando es evidente que varios hechos no deben valorarse de manera separada, sino que responden a una misma decisión por parte de la persona que realiza. El ejemplo típico es la persona que quiere robar 80.000 soles, pero no lo hace de una sola vez, sino que lo hace durante varios días hasta hurtar la totalidad del dinero", aseveró.

"En este caso, no estamos ante un delito continuado porque este requiere cierta cercanía en el tiempo, que los hechos formen parte de una sola decisión. En el caso de Daniel, eso no ocurre, porque la publicación del reportaje sucede en el 2015 y no por Yovera, sino por una cadena árabe. Lo que hace Yovera, 3 años después, es que linkea esa publicación, que era de dominio público", explicó sobre la acusación contra el periodista.

Además, calificó como "peligrosa" la figura del delito continuado: "Hay toda una serie de datos que me parece que la sala ha omitido en su análisis y, de manera deficiente y peligrosa, ha optado por la tesis de delito continuado (...) Creo que es una decisión equivocada", sostuvo.

Lo más visto

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas