Clara Elvira Ospina conversó con el abogado Roberto Pereira acerca de las acusaciones contra el periodista Daniel Yovera por "delito continuado", en el marco del caso del escándalo del Sodalicio. Primero, explicó la definición de esta figura.
"El delito continuado es una situación excepcional en el derecho penal que se aplica cuando es evidente que varios hechos no deben valorarse de manera separada, sino que responden a una misma decisión por parte de la persona que realiza. El ejemplo típico es la persona que quiere robar 80.000 soles, pero no lo hace de una sola vez, sino que lo hace durante varios días hasta hurtar la totalidad del dinero", aseveró.
"En este caso, no estamos ante un delito continuado porque este requiere cierta cercanía en el tiempo, que los hechos formen parte de una sola decisión. En el caso de Daniel, eso no ocurre, porque la publicación del reportaje sucede en el 2015 y no por Yovera, sino por una cadena árabe. Lo que hace Yovera, 3 años después, es que linkea esa publicación, que era de dominio público", explicó sobre la acusación contra el periodista.
Además, calificó como "peligrosa" la figura del delito continuado: "Hay toda una serie de datos que me parece que la sala ha omitido en su análisis y, de manera deficiente y peligrosa, ha optado por la tesis de delito continuado (...) Creo que es una decisión equivocada", sostuvo.