Miembros de la organización Vigilancia Ciudadana se pronunciaron ante la presentación de seis proyectos de ley que intentan modificar el artículo 99 de la Constitución Política para poder denunciar constitucionalmente a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Las seis iniciativas legislativas fueron sustentadas el último martes 9 de mayo, ante la Comisión de Constitución del Parlamento, por sus respectivos autores: Patricia Juárez (Fuerza Popular), Rosselli Amuruz (Avanza País), Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) y tres congresistas del grupo Acción Popular (Luis Aragón, Elvis Vergara y Wilson Soto).
La comunicadora Luz María Herlguero indicó que estos proyectos buscan retirar a los jefes de los entes electorales. En tanto, la economista Adriana Doig calificó como “un atentado a la democracia e institucionalidad de nuestro país”, el accionar de estos congresistas. “La finalidad es controlar el sistema electoral para imponer sus propios intereses”, agregó.
Por su parte, el politólogo e internacionalista Ricardo Galvez adujo que “con este tipo de proyectos, los organismos electorales perderían su independencia y estarían supeditados al poder político de turno”. “El Perú necesita un Congreso que fortalezca el sistema democrático y no que lo debilite con iniciativas como estas”, resaltó.
PUEDES VER: Congreso: Héctor Acuña denuncia que hay grupos interesados en “vetar” a jefes de ONPE y JNE
Por último, la abogada y especialista en gobernabilidad Margarita Díaz Picasso aseguró que Vigilancia Ciudadana ha monitoreado el financiamiento político del trabajo de la ONPE. “Si bien hemos realizado algunas críticas a sus tareas, consideramos que la ONPE ha demostrado tener suficiente carácter técnico y que su independencia política debe ser resguardada”, puntualizó.