Cargando...
Política

Esperan corredor humanitario pronto ante crisis en la frontera

Atención urgente. Autoridades peruanas dicen que siguen conversando. En Chile, hablan de posibles vuelos esta semana a Venezuela.

larepublica.pe
Tensión. La zona limítrofe de Perú y Chile continúa tensa, ante demora de las autoridades de lograr una solución. Foto: EFE

La crisis de los migrantes en la frontera de Perú y Chile requiere con urgencia la decisión de las autoridades, mientras estas reportan todavía conversaciones y la alternativa de vuelos hacia Venezuela. Esta semana resulta clave y en el país del sur, se estima que en los próximos días podrían partir venezolanos varados en la zona hacia su país.

Se ha creado un mecanismo de vicecancilleres, una negociación muy fina de todos los países, incluido Venezuela. Creo que hay que dejar que Relaciones Exteriores haga su trabajo, lo está haciendo muy bien… La canciller ha hablado ayer con su homólogo chileno. Tenemos que bajar las tensiones”, dijo el primer ministro, Alberto Otárola, en el programa Cuarto Poder de América TV.

Venezuela esta en contacto con las autoridades. (…) Creo que en los próximos días podemos tener algunos anuncios que nos permitan avanzar en salida humanitaria”, añadió.

Luego de que el canciller venezolano, Yván Gil, anunció que busca el envío de aviones para llevar a sus compatriotas desde la frontera de Perú y Chile, policías del país sureño llegaron ayer, domingo, a la zona para empadronar a los migrantes varados. Según fuentes en el lugar, mencionaron que esta semana podría haber vuelos.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, había mencionado avances en las coordinaciones.

Hemos conversado con el Gobierno peruano la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implicaría también tener compromiso con otros países de la región, o para buscar otras soluciones”, había dicho el viernes.

Registro. Chile también inició empadronamiento. Foto: difusión

Mientras iniciaba el empadronamiento en la parte de Chile, en el lado peruano, el ministro del Interior, Vicente Romero, comentó que se busca implementar albergues para los extranjeros que ya están en las calles de Tacna, luego de conversar con autoridades locales.

En la mañana del domingo, 20 migrantes lograron pasar de Chile a Perú y fueron retenidos por policías de nuestro país. Sin embargo, los carabineros chilenos no permitieron que fueran regresados adonde habían estado, en su territorio. Entonces, efectivos peruanos y del país del sur se colocaron frente a frente, en dos filas cercanas en la línea limítrofe, atentos a la guardia.

Luego de los bloqueos, hubo cierta calma al avanzar el domingo mientras las tensión seguía a cualquier movimiento.

Alcalde de Tacna responsabilizó al presidente chileno Gabriel Boric por la crisis migratoria. Foto: composición Jazmín Ceras LR

El problema es más grande que este episodio. “El Estado venezolano debe asumir su responsabilidad en esta crisis, que es una crisis de identificación de sus nacionales y que no acaba con el tema de Tacna, es la punta del iceberg. Debe reducir las barreras económicas y burocráticas a la obtención de la documentación”, dice Nancy Arellano, venezolana que preside la asociación Veneactiva.

En el Congreso se apunta a citar a Romero y a la canciller Ana Gervasi para que comparezcan sobre esta crisis migratoria. La moción que plantea esta invitación será incluida en la agenda para que se debate en la próxima sesión del Pleno.

Obispos: urgente ayuda humanitaria

Los obispos de Perú instaron a resolver esta crisis. “Pedimos a las autoridades de Perú y Chile realizar los esfuerzos necesarios, con acciones eficaces que conlleven a resolver esta difícil crisis migratoria”, expresan en un comunicado. Además, exhortaron a dar ayuda humanitaria urgente en la zona fronteriza “como paliativo a las necesidades de los migrantes”.

Tacna. Tropas del Ejército se presentaron en un descampado, cerca del Complejo Fronterizo Santa Rosa. Realizarán patrullajes las 24 horas durante 60 días. Foto: difusión

Reacciones

Alberto Otárola, primer ministro

A los (extranjeros) que han entrado ilegalmente tenemos que darles ayuda humanitaria, pero no entra uno más. Eso se ha decidido en el Gobierno (…). Hay una amnistía y estamos trabajando en un registro de extranjeros”.

Gloria de la Fuente, subsec. de RR.EE. de Chile

Hemos conversado con el Gobierno peruano la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implicaría también tener compromiso con otros países de la región”.

Nancy Arellano, presidenta de Veneactiva

No se trata solo de Venezuela. Deben potenciar mecanismos como el Proceso de Quito, del cual Chile tiene la presidencia, y ampliar su comprensión del fenómeno de movilidad extendida a otras nacionalidades”.