Policía peruano dio abrigo a niños que duermen en la frontera Perú-Chile
Menores de edad son los más afectados por la crisis que se vive en área limítrofe entre Perú y Chile. Militarización de la zona comienza este viernes 28 de abril.
Tacna. Desde hace 16 días, cientos de migrantes en condición irregular llegan al límite de Perú y Chile para cruzar a territorio peruano, a pesar de carecer de los requisitos para hacerlo. Luis Tejada Romero, brigadier de la Policía Nacional del Perú (PNP), no es ajeno al drama humano que se vive en la frontera y la noche del jueves dio abrigo a dos niñas que dormían en la pista junto con su madre.
Desde que comenzó la crisis en la frontera peruano-chilena, alrededor de 200 efectivos de otras regiones fueron destacados a Tacna para resguardar los límites. El brigadier Tejada, natural de Arequipa, es uno de ellos, que a diario trata con extranjeros que reclaman el pase a Perú.
La noche del jueves, una madre de familia venezolana, cansada del drama que vive, se sentó en la pista sobre sus maletas y comenzó a llorar. A sus pies, estaban sus dos menores echadas con unas mantas muy ligeras. Tejada Romero, al darse cuenta de lo que ocurría, buscó mantas para arroparlas ante el intenso frío que se siente en el desierto de Tacna y Arica (Chile).
PUEDES VER: Crisis en frontera Perú y Chile EN VIVO: ministro Romero anuncia que llegarán las FF.AA.
"Ella de repente se encuentra sola con dos niñas, y nosotros también somos personas, y en este caso tratamos de ayudar", comentó el policía al ser consultado por su buen acto.
El último viernes 28 de abril, la frontera amaneció con, aproximadamente, 200 personas, la mayoría de nacionalidad haitiana y venezolana. La carretera Panamericana está desbloqueada y se espera la llegada del ministro de Defensa para el inicio de la militarización. El Gobierno peruano quiere controlar el ingreso de migrantes irregulares con ayuda del Ejército.