Cargando...
Política

Gobierno de Boluarte no le avisó a Julissa Mantilla del retiro de su candidatura a la CIDH

Abogada comentó que se enteró de la decisión por "redes sociales". El país se queda sin representación en el organismo internacional.

Dina Boluarte y Julissa Mantilla
Mantilla Falcón tiene una amplia carrera como defensora de los derechos humanos. Foto: composición LR/La República/CIDH

Omisión. El 28 de abril del 2023, el Gobierno de Dina Boluarte informó el retiro de Julissa Mantilla Falcón como candidata para la representación permanente del Perú en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dos días después, la abogada publicó un comunicado narrativo de su situación. "En aras de la mayor transparencia, debo informar que me enteré de esta decisión a través de las redes sociales", redactó la también internacionalista.

Comunicado de Mantilla Falcón. Foto: @JulissaMantill6/Twitter

Mantilla Falcón creyó necesario recalcar su nula intromisión "en temas relativos" al Perú durante el tiempo que fue comisionada. Como publicó este medio de comunicación, en las semanas previas a la determinación, grupos ultraderechistas exigieron a Boluarte Zegarra desestimar a la diplomática por un supuesto sesgo ideológico de izquierda.

En el documento presentado por la Representación Permanente del país ante la CIDH, a cargo de Gustavo Adrianzén, no se explicaron los motivos de la marginación. Pese a la recomendación de Harold Forsyth en favor de Mantilla, la nación estará sin un delegado en el fuero supranacional porque la fecha de presentación de aspirantes venció el 23 de marzo.

Congresista Amuruz pide a canciller Gervasi criterios para proponer candidatos a la CIDH

 Este 30 de abril, la legisladora de Avanza País Rosselli Amuruz concordó con las juntas aclamantes de la remoción de Mantilla. "Saludo la decisión de presidencia de retirar su candidatura. No permitamos que caviares nos representen en puestos importantes para el Perú", escribió.

La legisladora le pidió a la ministra de Relaciones ExterioresAna Cecilia Gervasi Díaz, mediante el oficio 469-2022-2023/RAD-CR, un informe "sobre la modalidad que emplea el Gobierno para proponer a los jueces, jueces ad hoc y comisionados en la Corte IDH y la CIDH".

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

LEER MÁS

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

[Latina, En Vivo] Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley: sigue la transmisión del partido

VER Universitario vs Cusco FC HOY: alineación de la U para el partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy