Sorpresa en la Corte de San Francisco, California. El expresidente Alejandro Toledo Manrique logró frenar su inminente entrega al Perú para ser juzgado por supuestos pagos ilícitos mientras se desempeñó como presidente de la República, entre el 2001 y el 2006.
El juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, anuló la orden de detención y entrega de Toledo, prevista para este viernes 7 de abril. El magistrado tomó esta decisión luego de que, horas antes, la Corte de Apelaciones accedió a suspender la extradición por 14 días.
Durante ese plazo de tiempo, los abogados de Toledo presentarán un recurso de revisión o reconsideración para que sus impugnaciones a la extradición sean vistas por el Pleno de la Corte y no, solamente, por una sala de tres jueces.
“Ayer por la noche, el Noveno Circuito emitió una orden que establece que la extradición se suspende durante 14 días para permitir que Toledo tenga la oportunidad de solicitar una reconsideración por parte del panel o el tribunal en pleno. Dado que Toledo no puede ser extraditado actualmente, la Corte anula su orden de internamiento y ordena al alguacil federal que no detenga a Toledo”, señala, en inglés, la resolución judicial.
Testigo. Jorge Barata será testigo en los juicios. Foto: difusión
En el documento se explica que el objeto de la orden de detención prevista para el 7 de marzo era proceder a su entrega en extradición, lo que no será posible hasta que se resuelva la reconsideración, puesto que “el secretario de Estado solo puede entregar a alguien si se encuentra bajo custodia”. Además, indica que Toledo ha estado en libertad durante los últimos tres años.
Momentos después de que el magistrado californiano suspendiera la orden de detención, el expresidente Toledo y su esposa, Eliane Karp Fernenbug de Toledo, fueron vistos por un periodista de RPP Noticias cerca de la sede judicial, en San Francisco.
“No sea impertinente”, “No se lo permito”, respondió Toledo cuando el periodista Gerardo Reyna intentó obtener sus impresiones sobre su situación legal. Un hombre no identificado protegió la caminata del expresidente e impidió que el periodista le hiciera más preguntas.
Toledo habría acudido a la Corte con la intención de entregarse a los alguaciles si el juez no anulaba su orden. Sus abogados habían pedido al juez que la entrega se realice en los juzgados de San José, una sede judicial más cercana a su domicilio, en Palo Alto.
A fines de febrero último, Eliane Karp ha solicitado a los jueces de California que le devuelvan su pasaporte para poder viajar a Bélgica, donde vive su madre, Eva Fernenbug, quien se encontraría mal de salud.
PUEDES VER: Procuradora sobre Alejandro Toledo: Su defensa se ha venido comportando de manera dilatoria
Karp entregó su pasaporte en 2020 como muestra de que colaboraría con el proceso judicial en las cortes de California. La Fiscalía peruana se ha opuesto a la devolución del documento, ya que Karp tiene nacionalidad belga y sería casi imposible extraditarla de ese país. Lo mismo sucede con Eva Fernenbug.
Está previsto que, este 12 de abril, Alejandro Toledo, Eliane Karp y Eva Fernenbug comparezcan a juicio ante la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima por las cuentas de la offshore Ecoteva. Sin embargo, dado que ninguno de los acusados se encuentra en el Perú, este proceso deberá quedar en reserva.
Las autoridades peruanas han presentado una segunda solicitud de extradición ante Estados Unidos por el caso Ecoteva, que incluye a Alejandro Toledo y Eliane Karp. La solicitud se encuentra en evaluación en el Departamento de Justicia, antes de pasar a las cortes.
En este segundo proceso se atribuye a Toledo y Eliane Karp cargos penales por su participación en la constitución de la offshore Ecoteva, el movimiento del dinero en Costa Rica, la compra de inmuebles en Lima y los pagos de las hipotecas con fondos de origen ilícito.
Alejandro Toledo es requerido por la justicia peruana para ser procesado por lavado de activos y colusión. Foto: EFE
PUEDES VER: Congresistas usan viajes de representación para hospedarse en hoteles 4 estrellas y comer platos gourmet
De acuerdo con la Procuraduría del Caso Lava Jato y el Ministerio de Justicia, Toledo solo ha logrado retrasar su entrega al Perú. Existen pocas posibilidades de que el Pleno de la Corte de Apelaciones le dé la razón en sus reclamos.
Por esto, al suspender la entrega por 14 días, el tribunal informó que establecerá un calendario célere para que el expresidente peruano presente su recurso y este sea resuelto.
Toledo “va a ser extraditado al Perú y va a responder sí o sí ante la Justicia peruana. Esto que está haciendo es dilatar la extradición, pero no logrará su objetivo de quedarse en los Estados Unidos”, declaró el ministro de Justicia, José Tello.
PUEDES VER: Ministro Tello asegura que Alejandro Toledo realiza "maniobras dilatorias" para evitar su extradición
Precisó que “será en un corto plazo porque es evidente, incluso ya hubo pronunciamientos de las cortes estadounidenses sobre las maniobras dilatorias al proceso de extradición que ha entablado el señor Toledo”.
Asimismo, indicó que el expresidente tendrá que explicar de dónde salen los recursos económicos para financiar el pool de abogados y el despliegue de recursos. “¿De dónde apareció tanto dinero para solventar todo lo que está haciendo el señor Toledo?”, subrayó el ministro.
La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, también coincidió en señalar que la extradición solo se ha retrasado.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga comienza gestión en SISOL con presuntas irregularidades en la caja chica
“Lo que ha señalado la Corte es que la defensa de Toledo, al pedir esta moción de emergencia, es que hubo algunos errores de forma en la manera de cerrar los hechos; es decir, probablemente hubo alguna equivocación de algún nombre o algún lugar en la redacción de la decisión de la Corte del Noveno Circuito”, enfatizó.
Una apelación sobre errores materiales será resuelta en un corto plazo por los jueces, luego de lo cual ya no le quedarían otras alternativas para evitar la extradición y venir al Perú para responder por delitos de lavado de activos, cohecho y tráfico de influencias.
Toledo Manrique volverá al Perú para rendir cuentas a la justicia peruana. Su defensa quiere dilatar, lo máximo posible, la ejecución de su extradición. Foto y video: captura de pantalla/Radio Programas
El expresidente Alejandro Toledo está próximo a ser extraditado, pero los procesos judiciales aún no están listos para pasar a juicio público. Podrían pasar varios meses o incluso años antes de que comparezca ante un tribunal.
PUEDES VER: Congreso: presentan PL para que contralor sea elegido por el Pleno y no por la Comisión Permanente
El caso Odebrecht por el que será extraditado está pendiente de pasar a control de acusación, pero antes la Fiscalía debe precisar la situación legal de las constructoras peruanas, lo que podría tardar y darle la posibilidad de salir libre en el Perú. El caso Ecoteva está listo para juicio, pero no es parte de la extradición y no puede ser juzgado hasta que Estados Unidos amplíe los cargos.
En marzo último, Eva Fernenbug presentó una solicitud ante un tribunal de Luxemburgo pidiendo que se le devuelvan los fondos por 1,9 millones de euros congelados desde junio de 2020 en la cuenta n.° 1102481 del Banco Norddeutsche Landesbank Luxembourg.
En tanto, la Fiscalía peruana ha presentado ante la Justicia de nuestro país un pedido de extinción de pérdida de dominio de los bienes adquiridos por Alejandro Toledo y Eliane Karp, en Lima, con el dinero de las cuentas de Ecoteva.
PUEDES VER: Pedro Barreto: "Ahora ya conocemos que las Fuerzas Armadas atacaron con balas. Fue un exceso gravísimo"
Bélgica. Eva Fernenbug solicita devolución de dinero embargado en Luxemburgo. Foto: difusión
Alejandro Toledo y Eliane Karp acudieron a la Corte de California ante la inminente orden de detención. Ambos se retiraron sin dar declaraciones a la prensa.
El Perú también ha planteado extraditar al expresidente Toledo y Eliane Karp por el caso Ecoteva.