Augusto Álvarez Rodrich criticó a Gustavo Petro, presidente de Colombia, luego de que el Gobierno peruano retirara de manera oficial al embajador de Perú en dicho país, debido a las reiteradas declaraciones del mandatario acerca de la situación de la política del Perú y a su apoyo a Pedro Castillo, pese a su situación legal.
"¿Qué quiere decir cuando se retira a un embajador? Es una manera de decirle a ese país que estamos muy molestos por lo que hace. Que lo que tú estás haciendo, Gobierno de Colombia, en este caso, como antes el de México, es algo inadmisible, intolerable. Porque acá se puede estar a favor o en contra de Dina Boluarte, pero el señor Petro no tiene ningún derecho y nadie le ha dado la autorización para entrometerse en los asuntos peruanos", señaló.
Asimismo, se refirió a la investigación contra el hijo y el hermano de Petro por parte de la Fiscalía de Colombia: "Tiene otro problema: su hijo y hermano han recibido financiamiento de mafiosos en la campaña y eso en la política colombiana es muy frecuente, como también lo es en el Perú", señaló.
Finalmente, se refirió a Gustavo Petro como defensor de políticos cuestionables: "La incoherencia con pez, eso es lo que es Petro, que defiende a dictadores y corruptos, como Daniel Ortega, Díaz Canel y Maduro"