La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, viene siendo cuestionada por no justificar su rápido ascenso académico de bachiller a doctora en solo dos años con tesis que, hasta el momento, no aparecen por ningún lado.
En ese contexto, el programa "Al estilo Juliana" buscó a dos de los tres jurados que habrían aprobado la sustentación de maestría en derecho penal y comercial de Benavides.
El primero en responder fue el doctor Guillermo Quiroz, quien negó que haya estampado su firma de aprobación en el trabajo de investigación que la actual fiscal de la Nación presentó en la Universidad Alas Peruanas. "Yo no he sido jurado de ella. No recuerdo", dijo.
PUEDES VER: Tras atacar a la JNJ, la fiscal de la Nación dice que "está dispuesta" a someterse a investigaciones
Willy Ramírez Chávarry, actual integrante del Jurado Nacional de Elecciones, también fue buscado para que responda por aquellas presuntas firmas suyas en calidad de presidente del jurado calificador en la sustentación de tesis de maestría y doctorado de Patricia Benavides, pero su respuesta fue muy similar a la de Quiroz.
"No recuerdo las sustentaciones de esas épocas. He sido presidente de jurado de cientos de sustentaciones tanto en Lima como en provincias. Imagínese si tuviera que mantener en mi poder cada tesis y expedientes de todos los grados en los cuales he sido jurado", explicó Ramírez.
Los otros miembros del jurado, Gustavo Mejía y Juan Adriazola, no han salido a responder sobre su participación en los grados académicos que obtuvo Benavides entre 2008 y 2009.
PUEDES VER: Hildebrandt: "La fiscal de la Nación está convencida de que es intocable y que está por encima de todo"
La congresista Susel Paredes exigió al Ministerio Público una copia de las tesis de Benavides; sin embargo, el organismo fiscalizador le respondió que no estaba en sus competencias acceder a esos documentos porque son de carácter "personal" de la fiscal de la Nación. Dichos expedientes tampoco están registrados en la hoja de vida de Benavides que aparece en la web de la Fiscalía.
Por su parte, la Universidad Alas Peruanas manifestó que las tesis "no obran en el acervo documentario ni en digital"; mientras que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) ha preferido guardar silencio respecto al tema.