Cargando...
Política

ARCC gastó S/846.936 en aceitunas, ropa y eventos en lugar de terminar obras previstas

Con anterioridad, el directivo Fuertes admitió a este diario la ausencia de priorización a la prevención de inmuebles.

Huaicos en Arequipa han producidos numerosos muertos y pérdidas de infraestructura. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Evidencia que se suma. Además de haber admitido la anteposición de proyectos destinados a la educación y salud para omitir los de prevención de caudales, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gasta más de 16.000 soles en aceitunas, ropa, eventos y clases de inglés.

El dominical "Panorama" evidenció que entre junio y diciembre de 2022 se compraron sillas, chalecos, camisas, blusas, casacas, cajas de cartón, sofás y hasta aceitunas por S/477.324. Durante la gestión del ex director ejecutivo Robert López Lopéz también se gastó S/16.115 en clases de inglés, como en eventos por S/353.497.

Este medio de comunicación publicó la conclusión de la Contraloría sobre la ARCC: presunta corrupción entre las ejecuciones en un 80% y supuestos ilícitos procesos de contratación en un 20%. Los auditores encontraron 12.962 “situaciones adversas“.

La República expuso el valor monetario de los 105 proyectos paralizados de la ARCC, según el Sistema Nacional de Información sobre Obras Públicas (Infobras): 3.000 millones de soles.

También se entrevistó al director de Soluciones de la ARCC, Néstor Fuertes, para consultarle sobre el retraso de las obras. Fuertes aceptó a este diario el error que significó no haber antepuesto los proyectos de obras públicas para contrarrestar los eventos climáticos.

“Existe retraso en obras, hay un mea culpa, pues las obras integrales debieron iniciarse en ríos y drenaje pluvial. Sin embargo, se atendieron otras necesidades de la población en educación y salud”, dijo.

Río Piura destruyó un tramo de la carretera Bayóvar-Chiclayo y no hay pase

Mientras los gastos en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) siguen sin justificarse en el periodo de la emergencia, las lluvias siguen azotando el norte del país. En consecuencia, la mañana de este martes 21 de marzo, el río Piura avanzó y destruyó parte —unos 100 metros— de la carretera Bayóvar-Chiclayo (kilómetro 55), en la provincia de Sechura (región Piura), así lo informó el corresponsal de Panamericana Televisión, Alejandro Callirgos.