La primera titular del MIMP durante el Gobierno del expresidente golpista Pedro Castillo, Anahí Durand, se pronunció respecto a los 100 primeros días de mandato de Dina Boluarte Zegarra, con quien compartió gabinete hasta febrero del 2022, cuando fue retirada del cargo. En su análisis, Durand consideró a la gobernadora como una traidora a su palabra por no haber renunciado cuando Castillo fue vacado, y por no haber cumplido la función de un gobierno de transición. Además, calificó a Boluarte como "la primera dictadora".
"100 días de Dina Boluarte; un Gobierno sin legitimidad ni aceptación popular", expresó Durand, además de apuntar que "la exvicepresidenta cogobierna con los partidos que perdieron las elecciones". "Traicionó su palabra de renunciar con Castillo y traiciona su palabra de ser gobierno de transición. Quiere quedarse al 2026", señaló por sus redes sociales.
Durand Guevara acotó que "Boluarte no interactúa con el pueblo y sale poco de Lima (salvo rodeada de policías y militares)". E incluso hizo notar que la presidenta "no puede viajar a su tierra Apurímac, donde las movilizaciones han tenido menos cobertura mediática, pero están lejos de concluir".
PUEDES VER: 100 días de Gobierno de Dina Boluarte con 66 muertes y aún no hay responsables de abusos a DD. HH.
Mientras tanto, la exfuncionaria precisó que "Puno sigue siendo el epicentro de la resistencia contra el régimen", y criticó que "ningún funcionario de Dina Boluarte ha podido abrir un canal de diálogo. Las demandas son claras y las protestas continúan", dijo.
En ese sentido, Anahí Durand hizo un repaso por la situación legal que se le acerca a la presidenta Dina Boluarte, quien, para ella, "se encuentra cercada por graves acusaciones de violar los Derechos Jumanos". "Sin resolver las protestas, sostenida por la oposición que la llamaba 'Dinamita,' entregada a los grupos de poder económico y festinando recursos para congraciarse con la prensa, la primera dictadora sigue en Palacio, por ahora", finalizó.