Cargando...
Política

Estados Unidos espera que Ejecutivo y Congreso acuerden elecciones

Llamado. Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado, señaló que Joe Biden observa “atentamente” sucesos en Perú. Congresistas reaccionan ante mensaje de alto funcionario.

larepublica.pe
Reacciones. Ante lo dicho por Brian Nichols, parlamentarios sostuvieron que los peruanos estamos en la capacidad de resolver nuestros problemas internos. Foto: difusión | Foto: difusión

El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, dijo esperar que el Ejecutivo y el Congreso logren un acuerdo para adelantar las elecciones.

Esperamos que la presidenta Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia”, expresó Nichols, durante una charla en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

Además, afirmó que la Administración de Joe Biden observa “atentamente” los acontecimientos en el Perú y apoya “los esfuerzos para impulsar el orden democrático” en el país.

Tras lo declarado por Nichols, representantes de Perú Libre (PL), Renovación Popular (RP), el Bloque Magisterial (BM) y Acción Popular (AP) coincidieron en declarar que es en los fueros internos que se deben resolver los problemas de la nación.

Somos un país soberano y si se gobierna bajo la dependencia de los EE. UU., sería una sumisión. Hay capacidad interna de resolver nuestros problemas”, aseguró Flavio Cruz, vocero de PL.

En la misma línea, el congresista Edgar Tello, del Bloque Magisterial, afirmó: “El Perú es un país independiente y autónomo. Los países tienen derecho a opinar, pero los que al final tienen derecho a decidir son el Congreso y el Ejecutivo”.

José Cueto (RP) aseveró que sus opiniones no deben tomarse en cuenta, ya que fueron dadas en un foro educativo. “Es una opinión personal dicha dentro de un foro educativo. Si lo hace dentro de su foro político, estaría incurriendo en interferencia en nuestra política interna. Más allá de sus deseos, y no pasan de eso, no debemos tomarlos en cuenta”, sostuvo.

José Arriola, vocero de AP, desmereció las declaraciones de Nichols y manifestó que estas demuestran una interferencia en asuntos que solo les compete a los peruanos.

Este señor no es nadie para que diga que se pongan de acuerdo en el tema de adelanto de elecciones el Ejecutivo y el Legislativo. El Perú resolverá sus problemas. Es una forma clara de inmiscuirse en temas que tienen que resolver los peruanos”, comentó.

Para el vocero alterno de Fuerza Popular, Arturo Alegría, si bien coincide en el fondo respecto a que el adelanto de elecciones es la salida a la crisis, el asunto es materia exclusiva del Parlamento y no pasa por un acuerdo con el Ejecutivo.

“Es una opinión valedera y, en ese contexto, el Congreso tiene que asumir su rol”, planteó Eduardo Salhuana (APP).

Edgard Reymundo, de JPP, precisó que lo dicho por Nichols demuestra que la crisis del país ha trascendido las fronteras y que el único camino para salir de esta es el adelanto electoral.

“No hay injerencia”

Enfoque. Óscar Vidarte, internacionalista

No es un acto de injerencia, hay una preocupación de la comunidad internacional por el devenir de la democracia. La defensa de los derechos humanos y, recientemente, la defensa de la democracia son valores universales que, al margen de lo que sucede internamente dentro de los países, son valores de interés de toda la comunidad internacional.

Por eso, los países se manifiestan y existen instrumentos internacionales para velar por estos derechos. Las declaraciones de Nichols van en la línea de que el Consejo Permanente de la OEA, donde también está EE.UU., desarrolló una declaración en que se pedía al Perú prontas elecciones generales.

 Así, el Gobierno de los EE. UU. se manifiesta en la misma forma. La OEA, EE. UU. y muchos otros países de la región entienden que el mejor camino para la salida de la crisis es una salida electoral.