Cargando...
Política

Puno: vándalos atentan contra piscifactoría, incendian local y afectan 200 toneladas de trucha

Incursión. Personas con pasamontañas que irrumpieron en la empresa destruyeron las jaulas flotantes y dejaron escapar la inmensa cantidad de peces. También prendieron fuego a las instalaciones de procesamiento.

larepublica.pe
Destrucción. Las instalaciones y los equipos en su interior fueron devorados por el fuego. Foto: difusión

El sábado 18 de febrero en la madrugada, un grupo de aproximadamente treinta personas con el rostro cubierto con pasamontañas irrumpió en la empresa Piscifactoría Los Andes S.A., situada en la zona de Charcas, distrito de Platería, a orillas del lago Titicaca. Luego de reducir a los dos vigilantes, procedieron a romper las jaulas flotantes y dejaron escapar dos toneladas de truchas. Asimismo, incendiaron las instalaciones del complejo acuícola.

“Ingresaron con pasamontañas, palos, y han violentado todas las instalaciones. En apariencia eran personas de la zona. La pérdida es de 200 toneladas de biomasa. En el momento de la incursión se encontraban los dos vigilantes y dos técnicos que estaban descansando en la villa. Los vigilantes fueron golpeados, reducidos y maniatados, mientras que los técnicos, al percatarse del hecho, lograron escapar a una zona alta”, refirió el ingeniero pesquero Karl Berger, gerente de Operaciones.

Los perpetradores prendieron fuego a todo lo que encontraron: motos, equipos, motores, laboratorio, viviendas y otros. No fue posible hablar con los vigilantes. Ellos están atemorizados. Son del lugar y temen que sus familias sean objeto de represalias.

Karl Berger dijo que la policía de la zona sabe que un grupo de personas ha estado amedrentando a esta empresa y también a otras que hay en la zona. Indicó que con esta información la policía ha procedido a realizar las investigaciones. A la fecha, no hay detenidos.

El gerente de Operaciones de la Piscifactoría Los Andes mencionó que vienen trabajando con los pequeños productores de truchas de Pomata, Juli, Moho, y ese esquema de trabajo lo van a reforzar para salir adelante ante esta situación.

La producción no solo es orientada al mercado nacional, sino también al internacional. Entre ellos, Canadá, Japón, Estados Unidos, Francia y Holanda.
Berger indicó que hay productores pequeños que destinan parte de sus envíos a Bolivia, pero eso no se registra como exportación porque no pasa por Aduana.

Rechazo de gremios

Sobre el atentado que ha sufrido la empresa Piscifactoría Los Andes S.A., se han pronunciado los gremios empresariales Sociedad Nacional de Acuicultura (SNA), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX) .

La SNA rechazó el atentado y solicitó al Ministerio Público y a la Policía Nacional que realicen las investigaciones de manera urgente para identificar a “los responsables de este hecho terrorista” y sean sancionados de acuerdo a ley.

Señaló que este ataque amenaza las inversiones porque los expone a una débil seguridad y estabilidad jurídica. De ahí que exigió al Estado tomar las acciones que corresponden .

La SNI también lo calificó como un hecho terrorista y advirtió que lo acontecido es una seria amenaza para todo el sector productivo del país. Agregó que “el Estado debe ser contundente en el marco de la ley, de la Constitución y del sistema democrático para desterrar estos execrables hechos”.

Mientras que ADEX reiteró su llamado a encontrar fórmulas que permitan retomar el camino hacia la recuperación y el crecimiento. Recordó que “la situación de violencia en el sur solo origina miles de pérdidas incontables que perjudican a las familias más vulnerables y desalientan la inversión nacional y extranjera”.

Puno: el mayor productor de truchas

Puno es el primer productor de truchas a nivel nacional, en razón de su enorme potencial acuícola y por sus condiciones hidrográficas y climáticas.

Piscifactoría Los Andes S.A. tiene 44 años y es pionera en la acuicultura en el país, en especial en crianza y procesamiento de truchas. En Puno, es la empresa más importante. Inició sus actividades en 1979 y empezó a exportar en 1982.