El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se mostró en contra de una eventual amnistía a favor de efectivos de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas que habrían cometido delitos al reprimir las manifestaciones antigubernamentales en regiones. Dicho planteamiento fue propuesto a la presidenta Dina Boluarte este jueves por los representantes de Avanza País, el congresista Alejandro Cavero y el dirigente Aldo Borrero.
“Es una opinión, respeto toda opinión más si es de Avanza País, pero creo que la Fiscalía debe determinar primero. La verdad, si ha habido excesos es un tema de la Fiscalía completamente. Amnistía es casi reconocer que ha habido delito”, dijo López Aliaga tras mantener una reunión con Boluarte en Palacio de Gobierno.
El burgomaestre de la capital dijo que esperará los resultados del Ministerio Público, ya que se ha “informado más” sobre los decesos registrados el 15 de diciembre en Ayacucho. Seis de las diez muertes en dicha región, según un reportaje de IDL Reporteros, fueron a causa de disparos efectuados por militares.
PUEDES VER: López Aliaga dice que "respeta la elección popular", pero hace un año denunciaba un fraude inexistente
“Yo quisiera primero el pronunciamiento de la Fiscalía para saber qué ha pasado exactamente porque muchos muertos, ahora nos hemos informado más, por ejemplo, en el caso del aeropuerto (de Ayacucho) los fallecimientos no han sido cercanos al aeropuerto, ha sido en el centro de la ciudad. La Fiscalía está para eso, para decirnos dónde se produjeron las muertes y en qué circunstancias”, precisó.
Tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte, el representante de Avanza País Aldo Borrero informó que le planteó a la jefa de Estado la posibilidad de condonar a policías y militares investigados por presuntos abusos.
“Una de nuestras grandes preocupaciones para nosotros es la Policía Nacional del Perú y nuestros militares, y, sobre todo, los hechos y actos que han sucedido. Nosotros creemos que debemos tener mecanismos de defensa para todos ellos. Inclusive, hemos propuesto a la presidenta una amnistía para todos los policías y militares en este rango de tiempo que ha habido manifestaciones. Nosotros no podemos abandonarlos, teniendo en cuenta que, cuando el Perú más lo necesitó, ellos salieron al frente y defendieron nuestra democracia”, dijo Borrero a la prensa.