Este 12 de diciembre, el titular del Ministerio de Educación, Óscar Becerra, fue consultado por la prensa sobre el tema del adelanto de elecciones en el marco de la ampliación de la presente legislatura del Congreso hasta el próximo 17 de febrero. Sobre ello, el titular del Minedu solo dijo que "preferiría no interferir en el tema".
"Así como no me gusta que alguien me diga lo que tengo que hacer, tampoco les voy a decir lo que tienen que hacer (...). Todos deseamos que el país se pacifique", dijo a la prensa durante la supervisión del desarrollo del proceso de admisión a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
Ante su respuesta, al titular de la cartera de Educación le preguntaron si el Ejecutivo, liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, pensaba quedarse hasta el 2026. Al respecto, Becerra respondió que "ellos no evalúan, sino cumplen las normas". Declaración se dio en el marco de las protestas de ciudadanos que reclaman la salida de Boluarte y el adelanto de las elecciones.
"En este momento, tenemos un mandato constitucional que efectivamente termina en el 2026. Hay una iniciativa, varias iniciativas, de la propia presidenta de la República para que esto se adelante (los comicios)", dijo a los medios.
En esa línea, el ministro de Educación indicó que la tarea de adelantar los comicios se encuentra en manos del Congreso de la República.
"No está en nuestras manos adelantarlo, no depende de nosotros, pero lo que se disponga lo vamos a cumplir. Debemos aprender a ser un país que cumple las normas. Somos muy afectos a que, si la norma no me gusta, se cambie", expresó.