El expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo se pronunció sobre la inmunización que él recibió —de manera irregular— con las vacunas de Sinopharm, las cuales estaban destinadas al equipo médico encargado de los ensayos clínicos del compuesto contra el coronavirus en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Sobre este tema, en entrevista con La República, el exjefe de Estado comentó que no hacerlo público "fue un error".
"Lo que sí, debió haberse anunciado inmediatamente, hacerlo de conocimiento público. Entonces, recibir esa dosis y no hacerlo público fue un error. Debió haber habido absoluta transparencia. En esa fase dos (del estudio de la vacuna), la primera ola ya estaba en la parte más baja. Se ha trabajado siempre buscando lo mejor para el país. Pero, claro, ese acto debió ser público", dijo a este diario.
Al ser consultado por la razón de no comentarlo a la ciudadanía, Martín Vizcarra justificó señalando que "fue porque estaba en pleno proceso de evaluación la fase tres de este proyecto de vacuna". Agregó, que se había determinado hacerlo de conocimiento público "apenas concluyera la etapa".
PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Debería haber adelanto de elecciones para superar la crisis política "
"Tal es así que cámaras de Palacio tomaron registros gráficos y visuales para tener ese material. Se tenía esa intención", indicó a este medio.
El último jueves, el pleno del Congreso aprobó el informe final en mayoría elaborado por la Comisión de Fiscalización, que recomienda acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra por una supuesta responsabilidad en los hechos de corrupción relacionados a la pandemia de la COVID-19 durante el estado de emergencia.
El informe realizado fue aprobado con 102 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones. Este recomienda que el caso sea llevado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), en la cual, de ser encontrado responsable, se le podría imponer una sanción máxima para inhabilitarlo hasta por 10 años para el ejercicio de la función pública. Además, se extiende responsabilidad hacia las exministras María Antonieta Alva (MEF) y Elizabeth Hinostroza (Minsa).