La Comisión de Constitución del Congreso decidió que el inicio de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2022-2023 sea el próximo 15 de febrero con 15 votos a favor y ocho en contra. En diciembre del 2022, se acordó que la actual culminaría el 28 de febrero, a fin de aprobar el proyecto de adelanto de elecciones; sin embargo, por la coyuntura política, se propuso acortar los plazos.
En la sesión que se llevó a cabo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento, votaron a favor los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular; mientras que los legisladores de las bancadas de izquierda se mostraron en contra al señalar que el adelanto de elecciones se puede priorizar este 2023 con un referéndum para la asamblea constituyente.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), indicó que el Legislativo no puede rehuir de su responsabilidad al hablar de las reformas políticas y electorales.
Por su parte, la legisladora Flor Pablo adelantó "que debe haber desprendimiento de parte de las fuerzas políticas del Congreso". Sobre ello, resaltó que el próximo Parlamento sea el que debata la bicameralidad y la asamblea constituyente.
"Tenemos que darle una salida a la crisis y una posibilidad —creo que de consenso— es adelantar las elecciones, como el Jurado Nacional de Elecciones señala, a octubre de 2023, con una segunda vuelta a diciembre de 2023 y una asunción de mando en enero de 2024 (…) Yo sé que algunos quisiéramos bicameralidad, otros reelección y otros la consulta para la asamblea constituyente, pero creo que todos esos procesos y reformas pueden ser abordados de manera más razonada, con mayor debate y con los ánimos más calmados en un siguiente Congreso y Gobierno", indicó la parlamentaria.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, invocó al Congreso que se acelere el debate del adelanto de comicios en la segunda legislatura en el marco de las protestas que se registran en el interior del país. "Yo me iré cuando los congresistas voten y hayamos convocado elecciones generales", manifestó la jefa de Estado en la última conferencia de prensa que se realizó este martes ante los medios de comunicación internacionales.