Llamado. El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte sigue generando polémica tras las medidas represivas que viene tomando en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en contra de los manifestantes en Lima y las demás regiones del país, quienes exigen su renuncia, así como el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
En esta ocasión, la Asociación Civil Transparencia instó, de manera urgente, al Ejecutivo a dar una explicación sobre el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales para desalojar a los protestantes, quienes se hallaban alojados en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
“Un Gobierno democrático tiene el deber de hacer cumplir la ley. Para ello debe respetar estrictamente el marco constitucional y legal, garantizando los derechos de todos. Por eso, es urgente una explicación clara del Ejecutivo sobre lo ocurrido el día de hoy en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, se lee en el mensaje difundido por Transparencia en su cuenta oficial de Twitter.
Transparencia
PUEDES VER: Organismos de DDHH informaron a la ONU que detenidos en protestas no tienen acceso inmediato a abogados
Este sábado 21 de enero, la Policía derribó las puertas e infraestructura de la UNMSM utilizando un tanque de guerra. Asimismo, lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los estudiantes y ciudadanos que se encontraban en el lugar.
Es así que se detuvieron a más de 100 personas, quienes se habían alojado en el recinto universitario para marchar en las calles de la capital en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.
Esta intervención se dio luego de que Jeri Ramón Ruffner, rectora de la universidad San Marcos, denunciara que un grupo de individuos que se encontraba en la casa de estudios agredió a personal de seguridad con el objetivo de sustraer equipos electrónicos y chalecos el último viernes.
PUEDES VER: Julio Arbizu: “Estuve cerca de Boluarte cuando la terruqueaban, ahora es una tirana en el poder”
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el operativo policial en San Marcos. Esto, después de que una delegación de la CIDH estuvo en Lima para verificar la situación de los derechos humanos en el Perú durante las protestas.
“CIDH expresa su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la universidad de San Marcos; exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas”, advierte el organismo supranacional.
Foto: captura de Twitter/ @CIDH