Durante su primer día en Lima, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con la presidenta Dina Boluarte y con representantes de organismos de derechos humanos (CNDDHH) antes de su viaje de hoy a Arequipa, donde conversarán con heridos y familiares de los fallecidos en las protestas sociales que demandan la renuncia de la mandataria y elecciones generales.
El jefe de la comitiva, Stuardo Ralón, refirió que en los tres días que estarán en nuestro país verificando la situación de los derechos humanos durante las manifestaciones contra el Ejecutivo y el Legislativo buscarán dialogar con la mayor cantidad de sectores.
“Está programado escuchar a familiares de víctimas, está programada una invitación a la sociedad civil en su aspecto más amplio, incluye también esta labor de escucha a representantes de organizaciones empresariales que se quieran unir a ese llamado de conversación con la sociedad civil. Está programado poder escuchar a las distintas voces del Congreso de la República el día 13 de enero. La idea es poder escuchar a diversos representantes”, indicó en breves declaraciones al salir del Palacio de Gobierno.
Inició expresando su solidaridad con los familiares de los fallecidos. “Lamentamos las pérdidas de vida que han existido en estos días en Perú, tanto de personas que se estaban manifestando como también de algún miembro de las fuerzas de seguridad”, dijo.
Ralón, que es primer vicepresidente de la CIDH, anunció que mañana darán a conocer las primeras conclusiones a las que lleguen tras reunirse con distintos sectores sociales y autoridades públicas.
Por la tarde, la delegación conversó con directivos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). David Velasco, integrante de esta organización, relató que les pidieron apoyar en la formación de una comisión independiente que investigue las muertes, que hasta hoy son 47, desde que comenzaron las protestas.
CIDH
PUEDES VER: Evo Morales: admiten a trámite habeas corpus para anular su impedimento de ingreso al país
Les comentaron que por las circunstancias en que se dieron las muertes, se produjo una situación de matanza que no puede quedar impune.
Parte de la delegación estuvo ayer en Ica, donde se reunieron con heridos y organizaciones sociales.
Hoy estarán en Arequipa, donde hasta el momento se reportaron tres fallecidos y decenas de heridos. Allí conversarán con víctimas y familiares, así como con representantes de la Defensoría del Pueblo, el gobernador regional, la Policía, entre otras autoridades.
PUEDES VER: Nelson Manrique: “Dina Boluarte ha terminado como una rehén de la derecha más cavernaria”
Aún no se ha confirmado si viajarán a Juliaca, en Puno, debido a la falta de garantías en la zona.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos envió una carta a la fiscal de la Nación, preocupada porque el subsistema de crimen organizado investigará los hechos de violencia suscitados durante las protestas sociales de diciembre y enero.
La secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Jennie Dador, sostuvo que estos casos deben ser vistos por los fiscales de derechos humanos, que tienen experiencia, a fin de que no se tenga que rehacer las diligencias.
Por otro lado, la Fiscalía informó vía Twitter que ha solicitado información a la Presidencia y varios ministerios sobre los hechos de violencia en el marco de la investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte.