El 3 de enero de 2023, el general EP Juan Carlos Liendo O’Connor presentó su renuncia a la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), cargo en el que permaneció dos semanas. Roger Arista Perea asumió el cargo y la designación fue oficializada a través de la Resolución Suprema N.º 003-2023-PCM el último miércoles.
Esta decisión se vio precipitada por las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte en una entrevista para La República. Ahí dejó entrever posibles cambios en la DINI por las discrepancias entre la mandataria y Liendo, ya que ambos venían abordando las causas de las protestas de diferente forma.
Según refiere en su curriculum vitae, Roger Arista Perea es un general de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, especializado en Inteligencia. Tuvo una carrera de más de 20 años en la institución policial. Ahí desempeñó distintos cargos, por ejemplo, se destaca su paso por la Dirección contra el Terrorismo y en la Dirección contra la Corrupción.
Desarrolló labores en la Dirección de Asesoramiento al Alto Mando Policial (Comandancia General, Estado Mayor General, Inspectoría General) entre 2015 y 2017. Además, estuvo al frente de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) entre 2019 y 2020.
Durante los últimos dos años, trabajó como director de la VI Macro Región Policial Junín - Huancavelica (2021-2022) y gerente de Operaciones de la consultora MINALGO SAC.
De acuerdo a lo recopilado en la hoja de vida de Roger Arista Perea, él se formó en distintas profesiones. Aparte de los grados académicos obtenidos relacionados con su labor dentro de la PNP, Arista también cuenta con un grado de abogado y de contador público.
PUEDES VER: Presentan denuncia constitucional contra Dina Boluarte por muertes a causa de la represión
Por otro lado, el general Perea ha publicado tres libros, orientados a la política interior y el desarrollo nacional: “Los siete obstáculos del desarrollo integral y sostenible del país”, “Departamento de Amazonas: oportunidades y amenazas”, y “Precursor Toribio Rodríguez de Mendoza. Crónica biográfica. Pensamiento y acción”.
Arista Perea estuvo también en el Estado Plurinacional de Bolivia, puesto en el que permaneció entre 2017 y 2018. Por otro lado, fue destacado al frente policial en el Vraem entre 2013 y 2014, y estuvo al mando de la gerencia de operaciones del fondo de vivienda policial en el año 2012.
Cabe mencionar que el nuevo jefe de la DINI también ha ejercido la docencia en las escuelas de formación policial. Los cursos dictados por Arista Perea se enfocaban principalmente en investigación, psicología policial y planificación estratégica, así como el manejo de situaciones de crisis.