La Policía Nacional del Perú eliminó de sus redes sociales las publicaciones en las que se instaba a la población a participar en la denominada “Marcha por la paz”. Inclusive en un video se observa al jefe de la Dirincri, Óscar Arriola, invocando a que acudan a esta movilización; esto a pesar de que con esta acción se estaría infringiendo la Constitución, según alertó el especialista Omar Cairo.
En su cuenta de Twitter, la PNP había publicado el último 31 de diciembre un mensaje con el que se invitaba a concentrarse en el Campo de Marte. En el post en cuestión se observaba a efectivas policiales junto a imágenes de marchas anteriores. Al intentar ingresar ahora a la plataforma, te señala que la “página no existe”.
"Marcha por la paz" promovida por la Policía. Captura: Twitter
La publicación se trataba de un video en el que una agente informaba sobre la fecha y lugar de concentración de la marcha. También hacía hincapié en que se realizará en distintas plazas del país. El clip culminaba mostrando el logo institucional de la Policía Nacional del Perú.
Además, el 1 de enero se difundió un video en el que el jefe de la Dirincri, Óscar Arriola, convocaba a la ciudadanía a participar de esta movilización. “Hermanos peruanos. Te invitamos a la gran marcha nacional por la paz que se llevará a cabo este martes 3 de enero a las 3.00 p. m. en todo el Perú. En Lima será en el Campo de Marte. Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido, no a la violencia”, afirmaba el alto mando policial.
Para el especialista Omar Cairo, que la Policía promueva la ‘Marcha nacional por la paz’ es una infracción a la Constitución y que de darse los responsables serían el ministro del Interior y la presidenta Dina Boluarte. “El artículo 34 del texto constitucional establece que los miembros de la Policía Nacional no pueden participar en manifestaciones, y su artículo 169 prescribe que la Policía Nacional no es deliberante”, sostuvo.
Por su parte, el exministro del Interior Carlos Basombrío señaló que “ningún oficial de la Policía ni de Fuerzas Armadas debe hacer convocatorias”, debido a que este tipo de acciones corresponden a una autoridad política y no un oficial en funciones.
la Policía Nacional del Perú precisó a la ciudadanía que ningún efectivo participará en la movilización denominada “Marcha por la paz” debido a mandato de la Constitución. En ese sentido, la institución aseveró que es “promotora” de posturas que rechacen la violencia.
“En concordancia con la Constitución Política y la normatividad vigente, la Policía Nacional del Perú no tiene opinión ni manifestación política alguna; pero es promotora de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos de acuerdo a la cultura de paz que recomienda la Organización de las Naciones Unidas”, se lee en el comunicado emitido este lunes.
La entidad se refiere al artículo 34 de la carta magna, que establece que los policías en actividad están prohibidos de “participar en actividades partidarias o manifestaciones ni realizar actos de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situación de retiro”.
“Dada la actual coyuntura política y social del país, así como diversas opiniones difundidas al respecto y con la finalidad de evitar malos entendidos; se ha dispuesto, que los miembros de la Policía Nacional del Perú, se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes 3 de enero”, apuntan.