La Asociación Civil Transparencia condenó la actitud de Renovación Popular, bancada que manifiesta apoyará el proyecto de adelanto de elecciones que se debate en el Pleno solo si se destituye a jefes del JNE, ONPE y Reniec. Advierten que este sector del Parlamento estaría atentando contra los principios constitucionales y el sistema electoral.
“Transparencia rechaza la propuesta normativa de un sector del Congreso que busca cesar a las autoridades electorales en funciones, en contra de principios constitucionales y del sistema electoral. Esto afectaría gravemente la integridad de las próximas elecciones generales”, señalaron a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo a lo solicitado por el grupo parlamentario liderado por Jorge Montoya, la bancada apoyaría con su voto siempre que se disponga la destitución de Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones; Piero Corvetto, jefe del Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
PUEDES VER: Canciller mexicano confirma presencia de la familia de Pedro Castillo en la Embajada de México
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, remitió un oficio al presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, para dar a conocer sus exigencias de cara a la votación que se registrará en el Pleno.
“Extraordinariamente, y por única vez, juntamente con la aprobación de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones y recorte del periodo del mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino, cesan en sus funciones todas las autoridades del sistema electoral, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec”, es la propuesta de disposición final que esperan se incluya en el nuevo texto sustitutorio.
Finalmente, Renovación Popular votó en contra de aprobar el proyecto el último viernes 16 y de igual manera en el pedido de reconsideración de este martes 20. Para aprobar el adelanto de los comicios, se requieren 87 votos en dos legislaturas consecutivas o 66 y luego ser reafirmada vía referéndum.