Cargando...
Política

Urge el diálogo, pero aún no hay condiciones

Obstáculo. Analistas políticos señalan que tanto el Ejecutivo como el Legislativo no tienen intención de salir de esta crisis.

.
.

El llamado hecho al presidente Pedro Castillo por parte de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, para que el mandatario tienda puentes de diálogo con otros poderes del Estado a fin de salir de crisis política, ha sido considerado necesario, pero carente de confianza en la efectividad de sus resultados.

En esta línea se pronunciaron los politólogos Iván Lanegra, Paula Távara y Samuel Rotta.

Iván Lanegra, de la Asociación Civil Transparencia, resaltó la importancia de esta convocatoria en momentos en que hay tensiones entre las instituciones de más alto rango, pero dijo que su efectividad depende exclusivamente de la voluntad de las partes.

“El problema fundamental es la confianza en los resultados del diálogo, de cumplir lo acordado. Que los actores confíen unos de otros. Hoy en día el punto de partida es la desconfianza mutua. Y hay que decirlo, el Gobierno nacional no ha dado muestras del cumplimiento de su palabra desde la Proclama Ciudadana pasando por diálogos que convocó a actores como el Acuerdo Nacional, al cardenal Pedro Barreto. Ese es el problema principal para que sea un diálogo serio”, señaló Iván Lanegra.

De la misma opinión fue Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética. Estimó que sería saludable apostar por una salida dialogada a esta crisis de manera que sea menos traumática posible.

Encrucijada. Comisión de Constitución, presidida por Nano Guerra, debatirá adelanto de elecciones. Podrían archivarla. Foto: difusión

“Lamentablemente, parece que las condiciones no están dadas para ello. En la reunión que hubo del Consejo de Estado, el presidente de la República no participó, la fiscal de la Nación no participó, el presidente del Congreso no participó, cada uno con sus razones. Entonces, lo veo muy complicado con la situación como está”, señaló.

Respecto al ambiente intrincado que existe, mencionó hechos como las investigaciones que se siguen contra el presidente Pedro Castillo y su entorno que están avanzando, la designación de Betssy Chávez en la Presidencia del Consejo de Ministros, además de las afirmaciones de algunos congresistas.

“Yo lo veo un poco complicado. Como digo, el diálogo sería ideal, pero lo veo muy difícil”, comentó finalmente Samuel Rotta.

“Estamos frente a actores que buscan sobrevivir”

La analista política Paula Távara sostuvo que no es sencillo que se tiendan puentes, porque el Ejecutivo y el Legislativo han demostrado que no tienen intenciones de participar en un diálogo de este tipo.

“El entrampamiento en este punto es absoluto y difícil de romper. Cuesta creer que los actores tengan la voluntad de salir de él. Estamos frente a actores que están por encontrar la forma de sobrevivir, aunque eso signifique que no haya diálogo y que la ciudadanía siga pagando los platos rotos de esa pésima relación. A pesar de que ambos expresen públicamente salidas rápidas como la vacancia, la disolución del Congreso, en sus fueros más internos saben que son salidas muy improbables”, precisó.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

¿A qué hora juega México vs Sudáfrica EN VIVO HOY por la fecha 1 del grupo A del Mundial 2026?

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026