Cargando...
Política

Acta confirma primer paso para cierre del Congreso

Semana clave. Documento del Consejo de Ministros ya asume una negación de la confianza. Instan a Castillo a convocar a los poderes del Estado y a los organismos constitucionales. Debate de la ley de presupuesto del 2023 puede gatillar una crisis mayor.

Choque de poderes. El presidente Pedro Castillo ya asume que el Congreso denegó la primera cuestión de confianza. José Williams tiene autorización para tramitar demanda ante el TC.
Choque de poderes. El presidente Pedro Castillo ya asume que el Congreso denegó la primera cuestión de confianza. José Williams tiene autorización para tramitar demanda ante el TC.

El Ejecutivo publicó ayer el acta de la sesión que sostuvieron los miembros del Consejo de Ministros la noche del 24 de noviembre. Se trata del primer documento oficial que deja constancia de la determinación del Gobierno de asumir el “rechazo de plano” de la Mesa Directiva a la primera cuestión de confianza como una denegatoria. En consecuencia, el mandatario Pedro Castillo, desde su interpretación, ya dio el primer paso hacia el cierre del Congreso.

“El rechazo de plano de la cuestión de confianza constituye, a todas luces, una negación de esta. Por lo tanto, la consecuencia es la crisis total del gabinete”, se deja leer en el documento de tres páginas.

El acta también deja en evidencia que en la sesión no estuvo presente la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, ni el ministro de Transportes, Richard Tineo. Todos los demás aprobaron el acuerdo por unanimidad y firmaron el acta.

Con esto, el presidente del Congreso ya cuenta con un documento oficial para el trámite de la demanda competencial y la medida cautelar, tal como lo acordaron en el pleno.

En paralelo, hoy se inicia el debate de la ley de presupuesto público para el 2023 y ahí hay otro enfrentamiento, por la pretensión del Congreso de vulnerar el equilibrio presupuestario.

La jefa del gabinete ministerial, Betssy Chávez, ya anunció que irá al Parlamento para la sustentación y, desde la lógica de Palacio, tiene la opción de plantear una segunda cuestión de confianza, rumbo a un posible cierre del Congreso.

En un intento de poner paños fríos a la crisis, Betssy Chávez dijo anoche en TV Perú que el gabinete no tiene la intención de tramitar una segunda cuestión de confianza para cerrar el Parlamento. En la misma línea, dijo que buscan tender puentes de diálogo.

Pero el sábado por la noche, a su salida de Palacio, dijo que tender puentes de diálogo “no quiere decir que no vayamos a tener firmeza en las decisiones que vayamos a tomar”.

Nula voluntad de diálogo

El presidente Pedro Castillo y el titular del Parlamento, José Williams, evitaron ayer participar en un Consejo de Estado que había sido convocado por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, en coordinación con otros organismos constitucionales. La iniciativa estaba orientada a tender puentes de diálogo. El Ejecutivo y el Congreso optaron por la crisis.

La iniciativa del Consejo de Estado cobró fuerza desde el viernes, a instancias de Elvia Barrios. La convocatoria fue coordinada con el contralor Nelson Shack, la defensora en funciones, Eliana Revollar, y el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry Ávila.

Ayer por la mañana, desde Palacio habían deslizado que podría participar la nueva jefa del gabinete ministerial, Betssy Chávez. Y no ocurrió así.

Esto, a pesar de que Betssy Chávez se expresó públicamente el sábado por la noche y también ayer en los términos de tender puentes de diálogo.

El titular del Congreso, José Williams, tampoco asistió a la reunión realizada en el Palacio de Justicia, al considerar que este tipo de encuentros merecen una coordinación previa.

Así las cosas, la reunión se realizó solo con la participación de Elvia Barrios (Poder Judicial), Eliana Revollar (Defensoría), Nelson Shack (Contraloría) y Henry Ávila (JNJ).

Al término del encuentro, Elvia Barrios leyó un pronunciamiento colegiado, en el que expresan su preocupación por la profunda crisis política.

Asimismo, instan al presidente Pedro Castillo a convocar de manera urgente a los tres poderes del Estado, así como a los organismos constitucionales, “para promover un espacio de diálogo” y “restablecer la estabilidad y la paz social”.

Afectación del reglamento

El Pleno del Congreso inicia hoy el debate de la ley general de presupuesto para el 2023 y llega a esta etapa sin cumplir con su propio reglamento.

El pasado 23 de noviembre, la Junta de Portavoces acordó exonerar la publicación del dictamen, a pesar de que el reglamento prohíbe este tipo de saltos para materias presupuestales.

Acta del consejo de ministros

Palacio difundió el acta de la sesión del 24 de noviembre, en la que ya asumen una negación de la confianza.

Lo más visto

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas