Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que sostendría una reunión con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitará el Perú solo si la institución que preside es convocada.
“Si la OEA me convoca o convoca al JNE, desde luego, pero solo si nos convoca”, dijo desde las instalaciones del Congreso.
Sobre la activación de la Carta Democrática Interamericana, Salas Arenas enfatizó que el JNE “no tiene opinión política” respecto a ello.
“Ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo necesita el respaldo del Jurado Nacional de Elecciones. El Jurado Nacional de Elecciones no tiene una opinión política. Esos son actos políticos. El Jurado Nacional de Elecciones especta, no opina”, indicó.
En otro momento, el titular de dicha institución volvió a negar la existencia de un supuesto fraude electoral respecto a las elecciones generales del 2021. Agregó que “está claro en el mundo democrático que las elecciones en el Perú fueron limpias y transparentes”.
“Yo creo que los observadores internacionales tienen claro cómo fue el proceso electoral y los observadores nacionales también. Algunas personas no quieren aceptar resultados. El Jurado Nacional de Elecciones no cuenta votos ni maneja las actas, sino que pronuncia resoluciones sobre las impugnaciones y proclama los resultados que fueron contados en mesa”, comentó Salas Arena.
Este miércoles 2 de noviembre, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó, por unanimidad, a César Eugenio San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Jorge Salas Arenas como jueces supremos titulares de la Corte Suprema.
Es importante precisar que Salas Arena, en representación del Poder Judicial, preside el JNE desde noviembre de 2020 a noviembre de 2024.