Luego de revelarse transacciones por S/ 98.000 a la conviviente del ahora exministro de Salud Jorge López, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, cuestionó que en el Gobierno nacional exista la mala costumbre de politizar a los dos pilares fundamentales para el desarrollo del país, como son educación y salud, lo cual implica la designación de personas que no son eficientes y que actuarían al margen de la ley.
En diálogo con La República, la autoridad regional lamentó este tipo de situación que debilitan aún más la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo.
“El problema en el que está inmerso el titular de Salud (Jorge López), según una denuncia periodística que conllevó a que el mandatario le retire la confianza mediante un tuit, es un acto que genera rechazo y sospechas. Se tomó una medida drástica”, remarcó Guevara.
“En el país hay una mala costumbre de politizar a los dos pilares fundamentales del desarrollo humano, como es la educación y la salud. Se deja de lado los aspectos técnicos, experiencia y los valores”, expresó.
De acuerdo con su análisis, los ministerios de Educación y Salud concentran la mayor cantidad de recursos económicos que se encuentran libres de disponibilidad para ejecutar programas, puesto que no necesariamente se impulsan proyectos de inversión pública, los que requieren un procedimiento de selección. “Al existir presupuesto libre, entonces es utilizado por los operadores para cometer hechos que lindan con lo ilícito”, remarcó la autoridad regional.
Asimismo, precisó que el mandatario Castillo tiene la oportunidad de enmendar errores y elegir a los mejores cuadros técnicos en el Ejecutivo.
Crisis. Guevara alerta que en Perú se consolida la anomia, la apatía y desorganización social.
Por su parte, el decano del Consejo Regional Octavo del Colegio Médico del Perú, Jimy Agüero, expresó su preocupación por la designación de ministros que no garantizan transparencia e idoneidad en sus acciones.
“Lo que sucedió en el Ministerio de Salud es grave, pues se utilizan a colaboradores para realizar depósitos de dinero a las cuentas de un familiar del titular del portafolio. En esta oportunidad, existe un hecho que llama la atención, específicamente en la reacción el presidente Pedro Castillo, quien destituyó de inmediato a Jorge López a través de un tuit, aunque este acto falta formalizarlo”, explicó Agüero a este medio de comunicación.
En esa línea, el galeno pidió al jefe de Estado que actúe con la misma celeridad con todos los ministros y otros funcionarios con denuncias e investigaciones. “Creo que todos deben ser medidos con la misma vara”, recalcó.