Demoras. Ricardo Belmont Cassinelli, exalcalde de Lima en dos periodos entre 1990 y 1995, aún no puede operar su canal RBC Televisión y RBC la estación. Esto pese a la resolución emitida por Cavali —institución encargada del registro de transferencia, custodia, compensación y liquidación en la Bolsa de Valores de Lima— que ratifica su titularidad tras la revocatoria de anticipo a sus hijos mayores: Ricardo ‘Ricky’ y Lucienne Belmont Vallarino.
De acuerdo con el documento emitido el último 18 de octubre, se concluyó el procedimiento respectivo con el cambio de titularidad que dejó a Ricardo Belmont Cassinelli como el “titular destino”. Además, se ratificó dicha notificación a Acres Sociedad Agente de Bolsa S. A. (ACRES SAB) y a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Luis Alfonso Morey, abogado de Ricardo Belmont Cassinelli, confirmó que ya se entregaron las dos propiedades al exburgomaestre. “Las autoridades han podido certificar que el dueño es Ricardo Belmont Cassinelli, tanto del canal de televisión como de la radio. El señor Belmont únicamente está ejerciendo su derecho como propietario”, declaró a La República.
PUEDES VER: Pedro Castillo acusa complot e insiste en invocar a comunidad internacional: “No soy corrupto”
Esta redacción había adelantado que Ricardo Belmont convocaría a una junta de accionistas con el objetivo de remover a los actuales directores de RBC y nombrar a un nuevo gerente. El mismo Luis Morey contó que esto se haría en julio luego de la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur que declaró improcedente la demanda de los Belmont Vallarino para anular la revocatoria de anticipo de herencia.
“La demora pasa porque nos pidieron certificar una serie de asuntos a nivel bursátil porque Red Bicolor de Comunicaciones (RBC TV) es una empresa que cotiza en Bolsa y que tiene regulación especial porque es una sociedad de accionariado difundido y la sociedad agente de bolsa”, aseveró Morey.
Ricardo Belmont
La relación entre Ricardo Belmont y sus hijos mayores ‘Ricky’ y Lucienne se vino abajo luego de que el primero entregara un anticipo de herencia de las acciones del canal RBC y RBC la estación, actualmente radio Tigre S.A.C, con denominación comercial PBO 91.9 FM.
PUEDES VER: Pedro Castillo es declarado “persona no grata” en San Isidro por mostrar “actitud hostil” ante Fiscalía
Según relató Luis Morey, los dos progenitores estarían cometiendo ilícitos penales de falsedad genérica y fraude al presentar documentación falsa a la SMV y al desviar “todos los recursos” de PBO Radio teniendo a Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. (RBC TV S.A.A.) en un proceso de insolvencia en el Indecopi.
“Todo esto estaría configurando, además, una organización criminal donde aparecen unas compañías fantasmas como DB2 Inversiones, que es una empresa que ha sido empleada ilícitamente y fraudulentamente por el señor Belmont Vallarino para pretender hacer de forma ilegal de la propiedad de Red Bicolor Comunicaciones, que es la compañía que Belmont Cassinelli ha recuperado”, explicó.
Ricardo Belmont
Anteriormente, Morey informó a este diario que RBC TV se encuentra en Indecopi con riesgo de ser liquidada “en el peor de los casos” por el mal manejo financiero de ‘Ricky’ y Lucienne Belmont Vallarino. “La decisión de Ricardo Belmont es que tanto RBC televisión como la estación de radio PBO vuelvan a ocupar los espacios que como marca les corresponde”, aclaró el letrado en mayo.
PUEDES VER: OEA respalda a Pedro Castillo en activar la Carta Democrática a fin de preservar la institucionalidad
Ricardo Belmont Casinnelli se dirigió al Morro Solar, en Chorrillos, para hacer posesión de su canal RBC Televisión y RBC la estación tras conocer lo resuelto por Cavali. Belmont señaló que tuvo que usar “lamentablemente” la fuerza, pues no había ningún gerente ni abogado a quien hacerle presente su decisión.
“Red Bicolor de Comunicaciones viene aquí a hacer parte de la historia de un canal que se recupera desde las cenizas nuevamente con la solidaridad de la gente. Estamos pidiendo al gerente que entregue los libros y se haga presente”, expresó desde su canal de Facebook el último miércoles.
Luis Morey argumentó que se hizo el aviso de esta acción de Belmont tanto al Ministerio del Interior como al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “También se avisó a Indecopi y a todas las demás instituciones, pero hemos querido que nadie piense que este asunto está politizado, sino que estamos trabajando bajo el más estricto respeto del derecho”, concluyó.
Wilber Medina, abogado de PBO Radio, manifestó que Ricardo Belmont habría cometido “un asalto a la propiedad privada” al tomar posesión de PBO (Radio Tigre), por lo que sería denunciado por los delitos de usurpación agravada, robo, violencia y secuestro a personal de seguridad.
“Les pedí si tienen una decisión judicial y fiscal para que entren a un inmueble cuya posesión la detecta PBO porque es inquilino de la señal de Radio Tigre. No nos han mostrado ninguna documentación ni a la fiscal”, manifestó el abogado en Willax.
Por su parte, Phillip Butters, conductor y accionista de PBO Radio, afirmó que el excandidato presidencial “robó” los equipos de Radio Tigre con el fin de atentar “contra la libertad de expresión”. “PBO le tiene alquilada a Tigre. No hay ningún documento que le pueda acreditar lo que hizo (Ricardo Belmont). Con esto acallan también a Willax Televisión, y a sus periodistas”, opinó.
PUEDES VER: CIDH insta al Congreso, TC y Gobierno a “respetar principio de legalidad y asegurar equilibrio de poderes”
Luis Morey contestó lo dicho por Butters y puntualizó que el comunicador y los hermanos Belmont Vallarino son los que estarían “en serios problemas penales por usufructuar y usurpar el canal de televisión y la radio”.
“Philip Butters está mintiendo. Él no tiene ningún derecho sobre esta estación de televisión ni de radio. PBO no tiene ningún tipo de autorización ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Radio Tigre forma parte de los activos de Red Bicolor de Comunicaciones, propiedad del señor Ricardo Belmont Cassinelli”, sostuvo.