Cargando...
Política

Tacna: Tonconi y Torres enfrentados por últimos gastos en gobierno regional

Demanda. Gobernador electo, Luis Torres pidió a actual autoridad Juan Tonconi que suspenda licitaciones o concursos en lo que le resta de gestión. Tonconi se niega.

Respuesta. Gestión del gobernador Tonconi Quispe advirtió a Torres, que la ley avala ejecuciones de obras y licitaciones. Foto: La República
Respuesta. Gestión del gobernador Tonconi Quispe advirtió a Torres, que la ley avala ejecuciones de obras y licitaciones. Foto: La República

El electo gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, ha enviado varias misivas al gobernador en funciones, Juan Tonconi Quispe, advirtiéndole que las licitaciones de obras o contrataciones en los dos últimos meses podrían afectar el comienzo de su gobierno en el 2023. Tonconi, en respuesta, a través de su área legal, le recordó a Torres que él será la autoridad hasta el 31 de diciembre y que la ley avala a la Región para continuar la ejecución de obras y proyectos.

El reclamo de Torres es compartido por los alcaldes electos en los distritos de Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín, comunas que tienen un alto presupuesto para obras por concepto de canon minero. Incluso, las autoridades electas han solicitado la intervención de la Contraloría, se teme que las gestiones salientes dejen sin presupuesto a los nuevos gobiernos en su primer año.

El 10 de octubre, Torres le envió una carta a Tonconi, exhortándolo a suspender o paralizar la renovación de contratos de personal a menos que sea “de necesidad obligatoria”. Además, pidió a Tonconi que dé marcha atrás a la mudanza de las oficinas del gobierno regional a la nueva sede ubicada en la avenida Manuel A. Odría, en el edificio del Proyecto Especial Tacna.

Esa nueva construcción está aún en ejecución. Tonconi aseveró ayer que el plazo final para su ejecución vence el 10 de noviembre. Refirió que la mudanza no se daría hasta que el proyecto sea entregado a la Región por la contratista a cargo.

Por su parte, Torres anunció en su carta que una vez que asuma el cargo, usará la nueva sede regional para brindar atenciones médicas debido a que considera de mayor prioridad la difícil situación sanitaria que enfrenta la ciudad. Le recordó a Tonconi que su gestión no pudo concluir la construcción del nuevo hospital regional y por ello el Hipólito Unanue debe funcionar en reducidos ambientes, a causa de la construcción inconclusa.

Torres envió estas misivas desde su casa, donde cumple detención domiciliaria.

Pedido de libertad

Luis Torres ha solicitado su liberación a la Corte de Tacna, pero en primera instancia su pedido fue rechazado en más de una oportunidad. Ha recurrido a la Sala Penal de Apelaciones de la Corte, y está a la espera de una respuesta. Él afirmó que recurrirá a todos los medios legales para recuperar su libertad y gobernar Tacna.

Lo más visto

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"