En un hecho que ha causado gran preocupación en la ciudadanía respecto a la seguridad de datos: personajes como el presidente Pedro Castillo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el cantante Pedro Suárez Vértiz, así como el investigado por el caso Sarratea Alejandro Sánchez, aparecieron en Reniec como fallecidos.
Según un certificado de defunción del Ministerio de Salud, Pedro Castillo murió decapitado el 25 de setiembre del 2022.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también aparece como fallecida en el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
PUEDES VER: Fiscalía solicita a Reniec certificado de defunción de Alejandro Sánchez para verificar si es real
El Ministerio Público inmediatamente se pronunció y aclaró que la ficha era falsa y que procederá con las acciones correspondientes respecto a las personas que habrían manipulado el sistema de Reniec de manera ilícita.
En esta lista de ‘fallecidos’ figura, incluso, el dueño de la casa de la calle Sarratea, en Breña, Alejandro Sánchez, investigado como miembro del gabinete en la sombra de Pedro Castillo, y que se encuentra prófugo.
Su defunción fue registrada el martes 11 a las 8:45 de la mañana, dos horas antes del allanamiento y detención de integrantes del mencionado gabinete en la sombra.
PUEDES VER: Alejandro Sánchez Sánchez: ¿quién es el responsable de la falsa muerte del dueño de la casa de Sarratea?
Sin embargo, ante esta burda situación, posteriormente el registro fue cambiado. Ya no apareció la cancelación por fallecimiento. En la parte que señala restricciones se volvía a leer ‘Ninguna’.
En Canal N, el médico Víctor Vargas Reyes, que aparece como el que firmó el certificado de defunción de Alejandro Sánchez, negó que haya firmado el documento y menos que conozca al prófugo dueño de la casa de Sarratea.
Más tarde, también se dio cuenta de que aparecía como fallecido el cantante Pedro Suárez Vértiz .
Sobre las emisiones de actas de defunción de forma irregular, la jefa de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, denunció irregularidades en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Minsa, lo cual está en investigación.
Por su parte, el Ministerio de Salud emitió un pronunciamiento e informó que las actas de defunción son emitidas por el Reniec para lo cual un médico debe firmar el certificado de defunción.
Lamentó que el Reniec haya suspendido el registro online de las defunciones lo cual deriva en un registro manual, aumentando el riesgo de falsificación y afectando la cobertura y calidad de la información de la mortalidad en el país; además, un retroceso en la digitalización de los servicios del Estado.
Asimismo, refiere que ha solicitado a la Procuraduría Pública institucional que ejerza las acciones legales correspondientes en defensa de los derechos e intereses de la entidad.
En el documento reafirma que el Minsa no es la institución encargada de gestionar la plataforma informática del Sinadef ni de realizar las revisiones a nivel de dicha plataforma.
Pesquisa. Respecto al caso de Alejandro Sánchez, la Contraloría General de la República anunció que iniciará una investigación para esclarecer los motivos por los que Sánchez aparece en el Reniec como fallecido.
.